|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Conoce cuatro zonas arqueológicas de Zacatecas resguardadas por el INAH

Debido al cambio en el semáforo del Covid-19 las zonas arqueológicas de Zacatecas anuncian su reapertura y ampliación de días de visitas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zona Arqueológica de Altavista. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas. Entre las cuáles se encuentran tres de Zacatecas que se encuentran abiertas al público.

Aunque debido a la pandemia del Covid-19, estas zonas arqueológicas permanecieron cerradas. Sin embargo debido al cambio del semáforo, la Secretaría de Turismo de Zacatecas informó de la reapertura de algunos de estos centros desde el pasado 15 de julio.

Además de algunas otras que ampliaron los días de visitas turísticas. Aquí te contamos cuáles son y cuál es su importancia cultural.

Alta Vista o Chalchihuites

La zona arqueológica Alta Vista o Chalchihuites se encuentra muy cerca del poblado minero Chalchihuites. Lleva este nombre por su descubrimiento en los terrenos de un rancho antiguo denominado Alta Vista o Buena Vista.

Así como por su localización en dicho municipio; que a su vez, esta última palabra es un vocablo de origen náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde.

La ciudad prehispánica construyó un centro ceremonial y astrológico de la cultura Chalchihuites. Esta se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del Estado de Zacatecas y el sur de Durango.

De acuerdo con estudios, la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer. También se ha comprobado que la ciudad fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje.

Esto, a partir de la Sierra de Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón 11 km al este; el cerro Chapín 7 km al suroeste y la colina del Pedregoso.

Lo que permite observar el desplazamiento anual del sol y así anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.

Puede ser una imagen de monumento y texto que dice "CARTAL AMERICANA CA ULTURA 202 ZONA. ARQUEOLÓGICA DE ALTAVISTA, CHALCHIHUITES Jueves Domingo 9:30 17:00 h ÚLTIMO ACCESO 16:00 H @ZacatecasTravel www.zacatecastravel.com #ZacatecasDeslumbrante #TuNuevoVerano"

Las Ventanas

La Zona Arqueológica Las Ventanas lleva el nombre por las ventanas de la casa acantilado que se encuentra en la parte superior del lugar.

El Cerro de las Ventanas se encuentra en el poblado El Remolino, próximo a la cabecera municipal de Juchipila, Zacatecas. También hubo asentamientos que formaban parte del mismo sitio.

Ahora se encuentran bajo los cimientos del actual poblado según lo reportado por la arqueóloga Baudelina García (1994 y 1996).

Se trata de un sitio de gran importancia cultural debido a los trabajos arqueológicos que lo caracteriza.

Siendo además el lugar más grande de desarrollo cultural del Cañón de Juchipila ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial.

El cual, fue ocupado por lo menos en las etapas más tardías por parte de grupos de habla náhuatl y que según las fuentes etnohistóricas serían los Caxcanes.

La Quemada

El nombre de esta zona arqueológica hace referencia a los restos quemados en el lugar al extraer piedra para la construcción de la hacienda.

Su importancia recae en los antiguos habitantes de La Quemada que se establecieron en el Valle del Malpaso, donde actualmente se encuentra el municipio de Villanueva.

Su ocupación se presentó entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C.

Por lo que se convirtió en un centro rector que concentró en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos.

En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva.

De acuerdo con el INAH a partir de este 15 de julio, la zona arqueológica amplió también sus días de visita, bajo medidas sanitarias.

Sin embargo este sábado, se presentó un caso de Covid-19, lo que llevó al cierre a partir de este domingo y hasta nuevo aviso; con el fin de sanitizar el lugar.

Cerro del Teúl

Una de las zonas arqueológicas que realizó su reapertura este 15 de julio fue la del Cerro del Teúl que se localiza al oriente del poblado de Teúl de González Ortega. Su zona arqueológica mesoamericana abarca unas 150 hectáreas.

Por la zona se puede observar que la explanada comprende 45 metros de longitud por 22 metros de anchura y está integrada por dos pirámides principales.
Cabe destacar que la de menores dimensiones se encuentra al norte y la mayor al este; más una gradería que pudo utilizarse para ceremonias públicas en las que se conmemoraban algunos mitos de creación.
También se ve pasaje que conecta a la Plaza Principal con el Patio Hundido y está delimitado por muros altos. En ese lugar se localizaron entierros con ofrendas de vasijas y objetos de cobre.
La visita por la zona termina en la cancha del juego de pelota, conformada por dos muros laterales y dos cabezales que forman la tradicional “I” latina. En este lugar se encontraron un par de esculturas de piedra que representaban a jugadores.

Don`t copy text!