|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Conoce a tu diputada… Gabriela Basurto

Para Basurto es de suma importancia la vigilancia en el del gasto público, el tema de las recaudaciones, de los impuestos, de todos los ingresos, y uno en especial que sí quiero concentrarme mucho es en la parte de los municipios
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Elecciones Zacatecas 2021 Gabriela Basurto Legisladora
Gabriela Basurto llegará a la 64 Legislatura por la vía de representación proporcional.

Gabriela Basurto ocupará una curul en la 64 Legislatura del Estado por la vía de la representación proporcional bajo las siglas del PRI.

Se define como una mujer originaria de Zacatecas, quien desde muy temprana edad se dio cuenta que le gustaba la contaduría, por lo que estudió esta licenciatura, posteriormente una maestría en administración pública y una especialidad en impuestos, todo en la UAZ.

En su experiencia laboral, a los 19 años, cuando ya había cursado la mitad de la Licenciatura en Contaduría, ingresó a la Secretaría de Finanzas, donde ha sido funcionaria pública por 16 años.

Para conocerla un poco más, platicamos con ella respecto a proyectos y metas a desempeñar, así como de sus gustos personales.

¿Por qué decidió entrar a la política?

Para mí la política no es la entrada al tema como tal de la política como hoy la conocemos, para mí es una forma de extender el servicio público que a mí me gusta mucho.

El servicio público para mí es lo más importante y la política es una puerta que me va abrir la oportunidad de apoyar y de ver por la gente.

¿Cuáles son sus metas como diputada?

Tengo que aprovechar la experiencia que tengo en la parte de las finanzas públicas, entonces la primera puerta que voy a abrir en la parte de la agenda legislativa es el tema de la vigilancia en el del gasto público, el tema de las recaudaciones, de los impuestos, de todos los ingresos, y uno en especial que sí quiero concentrarme mucho es en la parte de los municipios la parte de regular, sin perder claro la autonomía que el propio municipio tiene, pero sí coadyuvar que los municipios vayan creciendo en la parte financiera.

Porque ahorita tenemos muchos problemas con los municipios, me tocó de primera mano vivirlos con ellos y entre todos tenemos que ayudar a los municipios a que tengan un enfoque de finanzas públicas sanas en los próximos años.

¿Qué ley le urge a Zacatecas?

Más que le urja una ley en particular, yo sí creo que todo es perfectible y las leyes que hoy tenemos todas tienen que entrar en una parte de revisión para ver que se adecuen a las nuevas realidades.

Prácticamente, del 2016 para acá tenemos un marco normativo muy amplio en el tema de gasto público, pero todo cambia, si tenemos que ver  que se adecue a los nuevos tiempos, simplemente por la misma pandemia tenemos que ir revisando y adecuando las mismas para ir generándolas, ¿para qué generamos más si las propias o las que tenemos no están actualizadas?, todo es perfectible si habría una nueva que bueno, pero creo que hay que revisar las que ya tenemos y adecuarlas.

¿Cuál es su estado civil?

Felizmente soltera

¿A qué equipo le va?

Al Cruz Azul, más por la influencia de mi papá.

¿Algún disco de música o libro que nos recomiendes?

De música a mí me encanta Carlos Rivera, recomendaría el de Leyenda, de los más nuevos que tiene.

De libros en particular soy muy de novelas románticas, me gusta también la novela que retrata el México del pasado, recomendaría, Sendas Perdidas, es un retrato del México antiguo pero que tiene el tinte romántico de la novela.

¿Cuál es tu comida favorita?

La mexicana y también la italiana.

¿A dónde le gustaría ir de viaje?

Uno de mis sueños es ir a New York, ojalá algún día lo cumpla

¿Quién es su ejemplo a seguir?

De entrada mis padres, son mi ejemplo a seguir siempre con tenacidad y trabajo nos han sacado adelante.

¿Quién es su mejor amiga o amigo?

Mi mejor amiga es mi mamá, también tengo mi mejor amiga que se llama Angélica, creo que quien te acompaña en la vida y está contigo en las buenas y en las malas es el que se considera tu verdadero amigo.

¿Qué redes sociales tiene?

Uso mucho Facebook e Instagram, tengo Twitter, también tengo fanpage, espero ahí me empiece a seguir la gente.

Si se le apareciera el genio de la lámpara ¿Qué le pediría?

Va sonar muy romántico, pero créeme que así lo quiero, que Zacatecas sea un estado próspero, un estado donde haya menos pobreza, eso es lo que pediría.

Don`t copy text!