|  

Conoce a los diputados federales plurinominales de Zacatecas

Por otras circunscripciones llegan los zacatecanos Magdalena Núñez y Reginaldo Sandoval, del PT, también la exgobernadora Amalia García y Jorge Álvarez Máynez, así como el cantante Marco Flores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
diputados federales plurinominales elecciones Zacatecas
Llegaron a San Lázaro como diputados federales plurinominales.| Foto: Imagen

ZACATECAS.- Tras los comicios electorales, los diputados federales por la vía plurinominal por Zacatecas son: Fuensanta Guerrero; el perredista Miguel Torres y la presidenta del PAN, Noemí Luna.

Fuensanta Guerrero es hija de la priísta Araceli Guerrero.

Además de los zacatecanos que por otras circunscripciones lograron un escaño en San Lázaro son Magdalena Núñez y Reginaldo Sandoval, del PT, también la exgobernadora Amalia García y Jorge Álvarez Máynez, así como el cantante Marco Flores.

La Cámara de Diputados

Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Las diputaciones plurinominales

Los diputados plurinominales llegan al Congreso de la Unión a veces sin necesidad de hacer campaña o de tener trayectoria política.

De acuerdo con el sistema de información de la Legislatura se precisa que un partido político deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales y deberá alcanzar por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales para que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

Para la asignación  proporcional aplican una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por dos elementos.

Estos elementos son los siguientes: el cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional , el resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural.

Don`t copy text!