|  

El tiempo - Tutiempo.net

CONFIRMADO: Se pospone el Festival Cultural Zacatecas 2020

Aún no se sabe la fecha en la que se reprogramará.

Franco Valdez

   |  13 marzo, 2020

festival-cultural-zacatecas

Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.-Debido al brote del coronavirus a nivel mundial y nacional, el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna anunció la cancelación de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas previstas para el mes de abril. Asimismo, representantes del cantante Ricky Martín anunciaron la cancelación de la gira del artista en México, cuya presentación podría ser reprogramada para el mes de junio.

Tello Cristerna informó que las presentaciones de artistas como Los Auténticos Decadentes, se reprogramarán en diferentes fechas para evitar pérdidas monetarias y para los comerciantes. En este sentido, comentó que se analiza la creación de una bolsa cuyo recurso apoye a los comerciantes que pudieran tener pérdidas económicas y será proveniente del Impuesto sobre la Nómina.

Aunque el Sábado de Gloria en Jerez aún sigue en pie, en caso de que el virus llegue a Zacatecas y dependiendo de la gravedad, será cancelado. Mientras tanto, el paseo dominical para el 15 marzo se llevará a cabo.

El mandatario estatal informó que hasta el momento se analizaron 8 casos sospechosos de coronavirus, sin embargo, ninguno ha sido positivo.

Tello Cristerna informó que Zacatecas se encuentra en fase I donde aún no hay casos, sin embargo, se prevee que en las próximas semanas el brote en México se intensifique por lo que se buscará “proteger a los ciudadanos del virus”.

Por su parte Gilberto Breña Cantú secretario de Salud invitó a la ciudadanía “no crear psicosis y no hacer caso a información falsa que circula en las redes sociales”, tal es el caso del rumor de un estudiante de un colegio privado que supuestamente estaba en cuarentena junto a sus familiares en la zona residencial de Bernardez. Sin embargo, reconoció que a finales de marzo y principios de abril podrían presentarse los primeros casos del COVID-19 en Zacatecas.

El funcionario comentó que el 85% de los casos de coronavirus son leves y pueden ser tratados en casa, el 14% son graves y necesitan hospitalización y solo el 3% de los casos podrían terminar en fallecimientos, principalmente para personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Breña Cantú comentó que en Zacatecas cada semana se reportan entre 11 y 12 mil casos de infecciones respiratorias agudas, y hasta el último corte se contabilizaron 60 personas con neumonía, 165 casos de influenza y 2 defunciones más originadas por esta enfermedad.

Por su parte José Juan Estrada Hernandez titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) Informó que en el programa paisano se dará énfasis a la atención médica y se trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud, mediante filtros de infogramas que se intensificarán en las carreteras.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que en las escuelas se realizarán filtros, sin embargo, el primero deberá ser desde casa por lo que si un niño está enfermo “no deberá ser enviado a la escuela”. De igual manera, si un trabajador presenta algunos síntomas de coronavirus deberá permanecer en casa.

La actividad turística también se vio afectada con la cancelación del Tianguis Turístico así como diversos eventos, entre ellos el Hellow Festival CDMX en Nuevo León, que tendría su primera edición en la CDMX, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Feria de Puebla y recientemente el Festival Cultural de Zacatecas.

Afectaciones económicas

Aunque se había estipulado que para el primer trimestre del año iniciarían los trabajos para el Parque Industrial Zacatecas cuya inversión proviene de la empresa china Gezhouba Group Corporation, la instalación de la primera piedra podrá retrasarse hasta la segunda quincena de mayo, anunció el gobernador.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.