Confiable, el Sistema Electrónico Electoral de la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Confiable, el Sistema Electrónico Electoral de la UAZ

Su creador, Hamurabi Gamboa Rosales, destacó su eficacia.

Silvia Alvarado

   |  21 enero, 2021

El sistema fue creado por alumnos de la UAZ. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El Sistema Electrónico Electoral Universitario (SEEU) está diseñado para evitar que se cometa algún fraude, que voten personas ajenas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o que lo hagan más de una vez.

Así lo aseguró su creador Hamurabi Gamboa Rosales, quien es docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE).

Gamboa Rosales destacó que esta herramienta es un “orgullo creado por los universitarios para su comunidad”.

Por ello pidió no demeritar ni hacer menos el trabajo de los estudiantes de la Máxima Casas de Estudios del estado.

“La UAZ hace uso del recurso propio (…)  está garantizada la secrecía del voto”, declaró.

Además de la seguridad de los propios creadores del sistema electoral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio el aval de su seguridad.

Paso por paso

Antes de saber si los estudiantes, el personal administrativo y docentes están en el padrón electoral, deberán tener su CURP para hacer dicha verificación.

Al ser validada la identidad del votante, se habrán de contestar una serie de preguntas de seguridad para después, proceder con la toma de una fotografía de la que se extraerán los datos biométricos.

Posteriormente, le serán enviadas una serie de contraseñas, dentro de las cuales destacan una llave electrónica, un token y el URL que es único; este estará inactivo hasta el momento de la votación.

Cabe destacar que dicho proceso no es mayor a los cinco minutos.

El día de la votación, solo las personas validadas accederán al portal con las credenciales de seguridad proporcionadas.

Una fotografía volverá a ser tomada al votante para acreditar los exámenes biométricos, los cuales tienen que tener una similitud del 70%, de lo contrario el acceso será denegado.

Las boletas electrónica serán generadas de manera inmediata para que puedan votar por los 10 o 15 puestos de elección, teniendo un tiempo de un minuto en cada uno de ellos.

El URL se destruirá al terminar el proceso.

Colegio Electoral

El Colegio Electoral Universitario (CEU) es el único que posee una contraseña para poder iniciar el cómputo de los resultados; se estima que el padrón sea de 50 mil personas el día de la votación.

Comentarios
Don`t copy text!