Confía obispo en que habrá más información del viaducto elevado

(Foto/Cortesía)
(Foto/Cortesía)

Noriega Barceló añadió que unos días de presentarse el informe de declaratoria de 2024 como Año de la paz: “persisten el temor y el miedo, pero creo que ya nos hemos acostumbrado a vivir en esas condiciones…”.

ZACATECAS.- A casi medio año de la instalación de la Mesa de Construcción de paz en el estado de Zacatecas, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló indicó que “aunque no cuenta con cifras exactas, la cifra de homicidios dolosos ha ido a la baja, pero persisten las extorsiones; la iglesia hace lo que puede, al acompañar a las víctimas en los aspectos moral y espiritual”.

Noriega Barceló añadió que unos días de presentarse el informe de declaratoria de 2024 como Año de la paz: “persisten el temor y el miedo, pero creo que ya nos hemos acostumbrado a vivir en esas condiciones, con las consecuentes precauciones para el caso de no brindar ayuda dentro de las comunidades alejadas luego de las seis de la tarde”, citó.

“Por el momento, no he escuchado que ninguno de los sacerdotes en el estado de Zacatecas haya sido amenazado o asaltado e incluso ninguna queja de ese tipo pero además no nos quedamos encerrados y, en caso de salir, lo hacemos con las precauciones debidas”, detalló.

Dijo que “el Año de la Paz ha avanzado, pero lo ha hecho mediante una cierta cantidad de previsiones, para el caso de que haya más sacerdotes que deban dar servicio fuera de sus parroquias, lo que es un indicador que hay avances significativos al respecto”.

Preció que desconoce el informe de medio año en lo que se refiere a la construcción de paz en la entidad, “pero pese al descenso en cifra de homicidios”, de cualquier manera “sigue habiendo desaparición de personas y basta con una sola que desaparezca para ser mala noticia y espero analizar pronto el informe respectivo”.

En otros temas, el Obispo Noriega Barceló dijo en lo relativo a la construcción del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos: “No me toca decidir si debe o no ser instrumentada la construcción de esa obra, por lo que invito a dialogar a todos los involucrados en la materia”.

“Falta ver las obras aun cuando el proyecto ya fue presentado y, sin embargo, no se le dio la suficiente socialización requerida entre los zacatecanos que podrían estar interesados en la materia porque las ideas han surgido pero después”.

Añadió temer a la polarización que dicho proyecto podría implicar cuando se deben buscar soluciones que favorezcan a todo mundo, destacó.

Ante el hecho de que el presidente del Club Mineros de Zacatecas, Eduardo López Muñoz, se pronunciara hace poco al respecto, dijo que, de cualquier manera, “las autoridades deben esperar un poco; les pido que nos calmemos porque no puede haber ni si ni no definitivos y si la obra se hace, debe ser en beneficio de los ciudadanos, a la par que si no se hace”.

Lamentó que en la misma medida, las carreteras y caminos de Zacatecas estén en lamentable mal estado, lo que no ocurre en Sonora o Durango, “cuyos caminos están mejor que los nuestros”, destacó.

Por último, pidió que en caso de que se construya el segundo piso del bulevar este se haga apegado al diseño original de la ciudad en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad y no nos lamentemos luego.