|  

Concentra Guadalupe problemática por ladrilleras

Usan llantas, basura, muebles y ropa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Otra situación es que en el Pueblo Mágico permanecen a la vista de todos. | Foto: Miguel Alvarado.

GUADALUPE.- En el municipio, la problemática por las ladrilleras está más marcada debido a están “están a la vista de todos”, además de que utilizan materiales como llantas, basura, muebles, ropa y hasta plástico para encender los hornos.

“Están en la mancha urbana, muchos trabajan hasta en los patios traseros, es un problema grande por los temas de salud, contaminación atmosférica, olores desagradables”, dijo María Elena Llamas, encargada de la Dirección de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas (SAMA).

Aseguró que no pueden sancionar a las ladrilleras debido a que es competencia del ayuntamiento.

Sin quejas

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Guadalupe, en los últimos meses no han recibido quejas de vecinos.

Además, tienen un padrón aproximado de 220 ladrilleros en la asociación “La Guadalupana”, aunque están en proceso de reubicarlas, aún se desconoce la fecha exacta.

Sin embargo, se espera que “en menos de un año, sean reubicadas atrás de “La Zacatecana”.  El Ayuntamiento les ayudará construyendo una cisterna para almacenar el agua, además limpiará y nivelará el camino.

Al momento han sido clausuradas dos ladrilleras debido a que prendieron los hornos con neumáticos generando contaminación.

Registros

La SAMA hasta el momento  tiene registro de 720 hornos, distribuidos en 32 municipios.

Tlaltenango es el que tiene más hornos con 90; siguiéndole Jerez con 84; Ojocaliente, 65; Fresnillo, 56; Guadalupe, 52 y Zacatecas con 36.

Proaire

De acuerdo con el artículo 141 de la Ley de Equilibrio Ecológico para la Protección del Ambiente del Estado de Zacatecas, los municipios deben regular las ladrilleras; sin embargo, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) coadyuva para medir los impactos ambientales.

Llamas, informó que desde el 2018 se trabaja en el programa Proaire,  el cual responde a la necesidad de los estados de tener un instrumento preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud.

Don`t copy text!