|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Con sobrepeso y obesidad, tres de cada 10 niños zacatecanos

En el estado de Zacatecas, tres de de cada 10 niños sufren sobrepeso y obesidad en un rango de edad de 5 a 11 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Obesidad en niños
La obesidad en niños es considerara como un factor de riesgo en el desencadenamiento de enfermedades crónico-degenerativas. |Foto: Cortesía.

En el estado de Zacatecas, tres de cada 10 niños sufren de sobrepeso u obesidad en un rango de edad de 5 a 11 años, lo que se considera como un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de contraer COVID-19, informó David Alejandro Montoya Ortega, responsable estatal del Programa de Nutrición en Niños y Adolescentes.

Actualmente, el número de consultas que se registraron para atender el estado nutricional de los niños en Zacatecas, es de 54 mil 193 menores de 5 años, de los cuales 797 tienen obesidad y 3 mil 248 sobrepeso.

Riesgos del sobrepeso

Las consecuencias de tener sobrepeso y obesidad son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, alteraciones en las articulaciones, alteraciones óseas, entre otras.

Montoya Ortega comentó que los principales órganos afectados por la obesidad son los riñones, el corazón y cerebro, por lo que se debe de modificar los hábitos alimenticios de los infantes.

Mencionó que los principales factores para que haya un aumento de la masa corporal son el sedentarismo y la ingesta de alimentos procesados altos en calorías, grasas y azúcares.

Afecta el confinamiento

Destacó que debido al confinamiento por la pandemia hubo una disminución de la actividad física en los niños, ya que se despertaban tarde o duraban mucho tiempo en aparatos electrónicos, por lo que tenían muchas horas prolongadas de ayuno.

Sin embargo expresó que “los pequeñines pueden tener alteraciones como falta de rendimiento escolar, problemas para dormir, enfermedades del corazón a temprana edad y problemas hormonales”, dijo.

Se les recomienda a las mamás que los lleven a los centros de salud, para que puedan tener un diagnóstico y recibir un tratamiento para alcanzar un peso ideal mediante una dieta adecuada y actividad.

Don`t copy text!