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Con quejas, el 20% de los pacientes en Zacatecas

Las atenciones médicas no siempre están a la altura de lo que el paciente espera.

Alejandro Nájera

   |  13 noviembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El 20% de los pacientes que acude en busca de atención médica a una unidad de salud realizan una queja por el mal servicio, informó María Elena Monribot Guzmán, jefa del departamento de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Debido a esto se ejecutó el programa de Calidad en Atención Médica que tiene como objetivo mejorar los servicios para brindar a la población atención médica satisfactoria en cualquiera de los centros de salud del estado.

Monribot Guzmán mencionó que las atenciones médicas deben cumplir con lineamientos de nivel federal, apegadas a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

La funcionaria explicó que se busca capacitar y sensibilizar al personal de un hospital en diversos aspectos cómo atender a un paciente de forma adecuada, mantener un espacio en condiciones apropiadas, tener el equipo necesario, así como los medicamentos suficientes, lo anterior acorde al nivel de atención que se oferta.

“En un centro de salud debe existir el número de medicamentos que la Federación nos indica, debe estar el médico y cumplir con el horario señalado, debe estar la enfermera, se deben llenar los documentos conforme a la normatividad, entre otras cosas”, explicó.

Destacó que la calidad no es nada más el buen trato, es una atención digna, un tiempo de espera prudente o una entrega de medicamentos adecuados, pues el programa revisa todo lo que se necesita para una correcta atención.

La funcionaria comentó que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) realiza una revisión de unidades cada 6 meses para determinar si el centro de salud está al tanto de las normas.

Además, uno de los objetivos a mediano plazo es estandarizar los centros de salud de las diferentes instituciones para una correcta atención, de modo que el beneficiario sea la población.

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