|  

El tiempo - Tutiempo.net

Con protección civil solo 45 municipios en el estado

Muchos no tienen un cuerpo operativo para trabajar

Avatar

   |  15 marzo, 2020

Juan Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil Estatal // Foto: Archivo

En total 45 municipios en el estado tienen áreas de Protección Civil, aunque no todas son cuerpos de ayuda, informó Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil.

No obstante, municipios como Melchor Ocampo, Villa de Cos, Morelos, Vetagrande, Susticacán, Benito Juárez, Apozol, Atolinga, entre otros, no tienen este cuerpo operativo en sus localidades.

Agregó que otro problema es que si bien algunos de los municipios que sí tienen el servicio no disponen de ambulancias o servicio completo. En estos casos, servicios de salud, servicios privados o consejos de protección civil de otros municipios son quienes acuden a los llamados de emergencia.

El funcionario explicó que la mayoría de los municipios tienen el servicio de ambulancias gracias a algunos programas de gobierno, en los que donaron estos vehículos a los municipios que así lo necesitaran.

Caldera Alaniz aseguró que todos están en constante capacitación; pues los cuerpos son entrenados en bomberismo y protección civil, por lo menos una vez al año. Los entrenamientos duran una semana y se hacen cuando los interesados así lo solicitan.

Aseguró que cada municipio tiene la obligación de asignar un presupuesto para Protección Civil; aunque no se tiene una cantidad base, ya que las necesidades son distintas en cada lugar.

Protección Civil estatal cuenta con un presupuesto de, 28 millones de pesos para solventar los gastos de la coordinación estatal, con estos recursos se atienden las emergencias.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.