Con pérdidas de hasta 75%, los comerciantes de La Bufa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Con pérdidas de hasta 75%, los comerciantes de La Bufa

Las ventas se han desplomado hasta en un 75%,

Avatar

   |  22 diciembre, 2020

Los comercios se están recuperando en esta temporada. | Fotos: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Con las vacaciones decembrinas, los comerciantes del Cerro de la Bufa han notado un ligero repunte de sus ventas; sin embargo, a comparación del mismo periodo, pero del 2019, sus ingresos han disminuido entre un 40 y un 75 por ciento.

En estas fechas se venden más los zarapes.

Huetzi Hernández tiene una tienda de plata en La Bufa y aunque las ventas han incrementado no se comparan con los periodos decembrinos anterirores.

Explicó que sus principales clientes son connacionales que acuden en esta temporada y se llevaban “artículos pesados” como dijes, esclavas y pulseras de plata con alto valor comercial; a la fecha solamente han vendido artículos menores.

“Nuestras ventas disminuyeron un 50%,  nuestros clientes eran connacionales que venían en diciembre, este año no sabemos si vendrán o si se quedarán en Estados Unidos, tenemos esa incertidumbre”, dijo la vendedora.

Artesanías casi no se venden

Mario es un joven egresado de la Licenciatura de Psicología que apoya a su abuela, tienen un local de artesanías en La Bufa, la señora Esther es población de alto riesgo y por ello se turnan los nietos en el local.

Su nieto comenta que las ventas se han desplomado hasta en un 75% y empeoraron cuando cerraron atractivos turisticos como el Teleférico, el Museo y la Tirolesa.

Turistas extranjeros y connacionales han llegado al lugar.

Mario informó que los productos que más vende son camisetas, vasos, y en temporada invernal la demanda de los zarapes aumenta considerablemente.

Ambos comerciantes coincidieron en que tuvieron apoyo durante el primer mes por parte de los arrendatarios; sin embargo, a partir de junio el cobro de la renta fue el mismo.

Cabe destacar que en un recorrido que realizó Imagen en este sitio turístico, se vio la presencia de turistas provenientes de estados como Aguascalientes; San Luis Potosí; Estado de México; Veracruz e incluso camionetas con placas extranjeras.

Comentarios

Don`t copy text!