Con Ofrenda Floral a Ramón López Velarde conmemoran su 134 aniversario

Con la ofrenda floral al poeta jerezano también dan inicio las jornadas Lópezvelardianas.

ZACATECAS.- Para conmemorar el 134 aniversario del natalicio de Ramón López Velarde, autoridades estatales colocaron una ofrenda floral y leyeron textos de este autor en el complejo escultórico dedicado al escritor.

El evento se realizó en la Plazuela de Ingeniería. Esta tiene varios elementos escultóricos inspirados en el poema de la suave patria de López Velarde.

En uno de los pilares centrales se encuentra un busto del poeta, el cual colocan para estas actividades y luego retiran; ya que de acuerdo a las autoridades ha sido robado en ocasiones anteriores.

Ahí se colocó una corona floral que portaba el nombre de gobierno del estado de Zacatecas. Asimismo alrededor las autoridades estatales montaron guardia de honor.

Jornadas Lópezvelardianas

Con la ofrenda floral al poeta jerezano también dan inicio las jornadas Lópezvelardianas realizadas cada año entre el municipio de Jerez y la capital zacatecana.

Al respecto, María de Jesús Muñoz Reyes titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dijo de López Velarde que es uno de los más ilustres miembros del panteón literario mexicano, que cumple 134 años del natalicio y el próximo 19 de junio 101 años de su fallecimiento.

Con estas actividades se honra la memoria del poeta más y mejor leído de México.

Además en días pasados también rindieron un homenaje en la rotonda de las personas ilustres en la Ciudad de México. Ahí se encuentran sus restos, mientras que en Zacatecas se hace lo propio.

“Este conjunto de esculturas de cantera es dedicado al poeta e inspirado en los versos de la suave patria bajo el diseño de Francisco de Zúñiga. Que por cierto, se cumplen 50 años de haberse construido” refirió María de Jesús Muñoz en torno al lugar.

También dijo de López Velarde y de su obra que actualmente hay fascinación e interés académico, escribiéndose mucho de él, lo que sirve para entender la propia realidad y concluyó señalando “su obra está más vigente que nunca”.