|  

El tiempo - Tutiempo.net

Con insomnio casi el 20% de los mexicanos

Las mujeres lo padecen más que los hombres

Franco Valdez

   |  15 marzo, 2020

Karen García Ornelas encargada de hospitalización en el HSM

Ocho de cada 10 pacientes que atiende el Hospital de Salud Mental en Zacatecas padecen insomnio, ya sea derivado de trastornos del sueño o por insomnio puro, de ellos el 60% logra mejorar y el 40% no lo logra debido a que no pueden cambiar sus hábitos.

Karen García Ornelas encargada del Área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental (HSM), informó a las personas que padecen alguna enfermedad mental como esquizofrenia o trastorno bipolar es difícil tratar el insomnio, por lo que en el 90% de los casos se recurre a fármacos para que puedan conciliar el sueño.

García Ornelas comentó que en México más del 30% de la población ha sufrido algún trastorno del sueño, de ellos, el 7% es crónico.

La psiquiatra explicó que los adolescentes y adultos jóvenes se han sumado a los pacientes de insomnio, ya que a partir de que tienen acceso a internet, a una tableta, televisión o celular en su habitación, sus hábitos de descanso se ven afectados.

Los adultos mayores suelen presentar trastorno de insomnio debido a que padecen enfermedades crónicas y por los dolores que estas causan es difícil lograr dormir.

“Aquí les damos un tratamiento, buscamos cambiar sus hábitos de vida y si después del tratamiento no se logra una mejora recurrimos a los fármacos para que puedan dormir al menos 4 horas diarias, tiempo idóneo para que descansen”, dijo la psiquiatra.

En este sentido aseguró que en la clínica se atienden a traileros, ancianos, veladores y recientemente han incrementado el número de pacientes adolescentes y adultos jóvenes.

García Ornelas comentó que el insomnio es uno de los más de 90 trastornos de sueño que se han identificado, entre ellos destacan: el síndrome de somnolencia excesiva diurna, terrores nocturnos y el insomnio, el más común y por el que más acuden a la clínica.
Para el desarrollo de estos trastornos pueden influir los estilos de vida, estrés, presencia de alergias, obesidad, consumo de sustancias como tabaco o cafeína, alcohol y drogas, así como la obstrucción de las vías aéreas, de no ser tratados, estos padecimientos pueden ocasionar problemas de atención, concentración, memoria, y la persona puede quedarse dormida durante el día, lo que incrementa las posibilidades de tener un accidente vehicular o laboral.

Un padecimiento frecuente

En nuestro país, el 18.8 % de la población adulta padece de insomnio, lo que equivale a 11.5 millones de personas.

Este es más frecuente entre las mujeres con un 19.5 %. Y se calcula que solo el 5 % de los afectados trata su condición.

Aunque no hay una causa específica que lo provoque, diversos estudios señalan que cerca del 30% se debe a una carga genética, mientras que otros aspectos como el estrés también influyen en la aparición del trastorno.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.