|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Con el Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe se busca mejorar el acceso al agua y saneamiento en el municipio

En este foro participaron 4 ponentes de distintas dependencias gubernamentales y académicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Plan Municipal de Desarrollo Guadalupe
Las consultas ciudadanas del Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe concluirán el próximo 12 de noviembre. | Foto: Cortesía.

GUADALUPE.-  Se llevó a cabo de manera virtual el quinto foro de consulta ciudadana para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, denominado ‘Acceso al agua y saneamiento’.

S e realizó con el objetivo de acercar de manera directa a la ciudadanía para involucrarla en la planeación del desarrollo municipal.

La exposición de motivos e inauguración del foro estuvo a cargo del Secretario de Planeación, Federico Guzmán López, quien señaló que la integración del Plan de Municipal de Desarrollo se realizará mediante 13 foros, 3 de manera semipresencial y 10 virtuales, mismos que empezaron el 25 de octubre y que concluirán el próximo 12 de noviembre.

“Los foros de consulta ciudadana son un ejercicio de planeación democrática, cuyo objetivo es el de escuchar y atender a las inquietudes ciudadanas referente a los temas programados, para hacer un acto de reflexión e influir de forma positiva, consolidando a Guadalupe como una ciudad de bien y de progreso”, expuso Guzmán López a los participantes.

Obras Públicas

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo García García, quien además fungió como moderador del foro, comentó que existe un compromiso de implementar buenas prácticas y políticas públicas y se pretende visualizar, concientizar y llevar a la sociedad una mejor calidad de vida y que ésta sea sustentable.

Es con este foro, puntualizó el Secretario de Obras Públicas,  que se pretende analizar, discutir y proponer lo referente al Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Este implica el agua y el saneamiento, con miras a que se establezcan las acciones necesarias que permitan darle a los guadalupenses mejores medios y formas de subsistencia, especialmente en cuanto a la provisión en las viviendas, así como el drenaje y saneamiento.

“Conocer nuestro contexto, nuestra realidad y sus problemáticas nos permitirá establecer ejes de acción en bien de la sociedad guadalupense”, puntualizó García García.

Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Como parte de los ponentes en este tema, se contó con la participación de Miguel Ángel Gil Cervantes, Coordinador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, cuya ponencia abordó la temática del derecho humano al agua, dando una descripción de la actualidad en el Estado de Zacatecas como un recurso limitado.

Dijo que cada día existe mayor presión sobre el recurso hídrico, en donde todos los sectores demandan mayores volúmenes, aunado a la escasez y sobreexplotación, se enfrenta a la contaminación, que reduce la posibilidad de aprovechar otras fuentes de abastecimiento.

Por su parte, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) participó con la ponencia de un análisis sobre la problemática del saneamiento en el municipio de Guadalupe, así como sus propuestas de solución.

Crecimiento poblacional

Asimismo, el crecimiento poblacional del municipio de Guadalupe, obliga a realizar una planeación integral de los servicios de alcantarillado y saneamiento, en la que deben intervenir las autoridades federales, estatales y municipales.

A su vez, Manuel Cedeño del Olmo y Lázaro Ávila Cabrera, expusieron la temática ‘Interpretaciones sobre el problema hídrico y sus repercusiones para el municipio de Guadalupe’, en donde se preguntaron si existen soluciones adecuadas para resolver el problema hídrico, así como con qué tipo de recursos institucionales, financieros, administrativos se cuentan para enfrentar los problemas en el corto y mediano plazo.

Por lo que los especialistas comentaron que, en Guadalupe, en especial en la zona conurbada, y en las concentraciones poblacionales aledañas, existe el reto de proporcionar el servicio con mejor calidad y equidad.

Asimismo, para concluir con las participaciones del quinto foro, participó Karina Alejandra Medina Zapata, encargada del Departamento de Cultura de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en cuya exposición dio una descripción sobre el acceso al agua y saneamiento de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 4 y 115, así como las estrategias y propuestas de solución ante estos temas.

Al término de las exposiciones de los conferencistas y ponentes invitados, se realizó una ronda de preguntas, respuestas y comentarios, en donde también hicieron reflexiones finales entre los exponentes y funcionarios.

Don`t copy text!