Con deficiencias, 20 plantas tratadoras

De las 73 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en Zacatecas, ocho están fuera de operación y 20 funcionan con deficiencias, admitió Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA). No obstante, tras la denuncia del diputado local José Luis Figueroa respecto a que en el estado el agua … Leer más

De las 73 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en Zacatecas, ocho están fuera de operación y 20 funcionan con deficiencias, admitió Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

No obstante, tras la denuncia del diputado local José Luis Figueroa respecto a que en el estado el agua de las tratadoras no estaba debidamente saneada, la funcionaria estatal dijo que tanto las plantas que operan con deficiencias y las que trabajan de manera normal arrojan agua tratada.

Aseguró que de ninguna manera es agua negra y que por lo tanto no contamina los ríos como él aseveró.
Asimismo, lo exhortó a que dé a conocer qué perito hizo las evaluaciones para determinar que el agua no estaba saneada adecuadamente y que exponga los procesos mediante los cuales llegó a tal conclusión.

También destacó que después de su construcción, las estaciones de tratamiento se entregan a los municipios, que están obligados a remitir cada tres meses a la Conagua un análisis de la calidad de líquido que se está tratando.

No obstante, la secretaría reconoció que sí son necesarios trabajos de rehabilitación en las plantas, por lo que ya se trabaja en un programa para, junto con la Conagua, aplicar 33 millones de pesos en la optimización de funcionamiento de las tratadoras.

Para ello la SAMA realizó un diagnostico mediante el cual se detectó qué le hace falta a cada una de las plantas.

Precisó que las tratadoras con deficiencias son aquellas donde no se llevan adecuadamente las labores de limpieza o cuando falla algún equipo, por ejemplo.

Solitican comparecencia
El diputado José Luis Figueroa, del PT, propuso citar a Fabiola Rivera a comparecer ante el Congreso para que explique el por qué de las condiciones deplorables en que prevalecen las plantas en materia de saneamiento y aprovechamiento del agua.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas