|  

El tiempo - Tutiempo.net

Comprometido el pago de pensiones: Flores

El aumento de la esperanza de vida y la poca ampliación de la base de cotizaciones, han comprometido las finanzas del sistema de pensiones en el estado, informó Marco Vinicio Flores Guerrero.

Elena Chávez

   |  14 febrero, 2020

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular del Issstezac.

ZACATECAS.- El aumento de la esperanza de vida y la poca ampliación de la base de cotizaciones, han comprometido las finanzas del sistema de pensiones en el estado, informó Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Explicó que debido a que la esperanza de vida de hombres y mujeres aumentó a 76 y 79 años, el sistema de pensiones debe pagar en promedio 26 años.

Al inicio de la década, en el 2010 se pagaban 140 millones de pesos por pensiones, ahorita se pagan mil 114 millones de pesos, estamos hablando de mil millones más, mucha más gente”, señaló.

Flores Guerrero explicó que mensualmente el instituto gasta 70 millones de pesos en el pago a jubilados y pensionados, mientras que las utilidades que generan los complejos del instituto son de apenas 20 millones de pesos anuales.

Por ello, mencionó que es urgente realizar acciones para garantizar el pago oportuno de las jubilaciones y pensiones; además, comentó que se contempla la venta de terrenos, el cierre de áreas deficitarias, así como la recuperación de activos para inyectarlos en mejores inversiones.

Si bien reconoce que las acciones de los últimos 10 años no han sido funcionales para alcanzar viabilidad financiera, aseguró que el Issstezac tiene que trabajar en fortalecer el sistema de pensiones y dar mayores rendimientos para garantizar el pago de los 22 mil derechohabientes.

Si de repente nos volvemos una carga para el sistema de pensiones pues tenemos que hacer ajustes, no podemos seguir así y mucho más si ya tenemos varios años con esa tendencia”, señaló.

Aseguró que será positivo el que se realice una auditoría a fin de tener un diagnóstico más preciso sobre la problemática del instituto, y las acciones que se requieren implementar para mejorar.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.