Complicado que las personas con discapacidad incursionen en la vida laboral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Complicado que las personas con discapacidad incursionen en la vida laboral

Este año 400 personas de 18 municipios se capacitaron en diversos temas para que incursionen en el sector laboral.

Norma De Luna

   |  8 agosto, 2020

Foto: María de Lourdes Rodarte, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

ZACATECAS.- La ignorancia y la indiferencia son los peores enemigos para que las personas con discapacidad incursionen a la vida laboral.

María de Lourdes Rodarte, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, informó que es complicado porque no hay las condiciones para el trabajo conjunto en la sociedad.

“Hay condiciones que a lo mejor no están dadas en materia de disponibilidad, tanto físicas, como el entorno social que es poco amigable”, dijo.

Sin embargo, expresó que es su compromiso buscar las alternativas para que las personas tengan alguna oportunidad de inclusión.

Mediante la capacitación para que incursionen en el sector laboral o que, implementen proyectos productivos de manera independientemente.

Aunque estas capacitaciones están suspendidas por la emergencia sanitaria, explicó que en próximos días se hará la entrega de un apoyo económico para quienes se capacitaron previo al confinamiento.

Apoyarán para que se autoempleen

Se tiene una bolsa de 1 millón 200 mil pesos, con posibilidad de que se expanda al millón y medio, para apoyar a 150 posibilidades de proyectos productivos.

“Es un pequeño apoyo para que emprendan o amplíen alguna posibilidad productiva que ya tengan previamente”, compartió María de Lourdes.

El apoyo para cada persona es diferente ya que, varía según el proyecto que cada uno eligió guiado en sus habilidades e intereses.

Desde proyectos de bisutería, la elaboración de productos de limpieza o la ampliación de un negocio de venta de alimentos, por mencionar algunos.

“Las personas ya se capacitaron, propusieron sus proyectos y fueron analizados, ahora están por aprobarse”, dijo.

Lourdes Rodarte, detalló que en enero concluyeron cursos de capacitación que iniciaron en septiembre del 2019; fueron alrededor de 400 participantes.

Se impartieron 23 cursos distintos en 18 municipios del estado de Zacatecas, en apoyo de este sector de la población, para lo que se invirtieron 350 mil pesos, aproximadamente.

Lamentó que por la pandemia se suspendieron estas actividades; sin embargo, informó que ya trabajan en retomarlos de la mano de la tecnología.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad