Trabajamos con el -76% de nuestro presupuesto: Pedroza Ochoa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Trabajamos con el -76% de nuestro presupuesto: Pedroza Ochoa

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, compareció ante la 63 Legislatura del Estado.

Avatar

   |  28 octubre, 2020

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas. Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Derivado de la pandemia por Covid-19, los recursos, tanto federales como estatales, en el ejercicio 2020, con relación al promedio de los tres años inmediatos anteriores (2017, 2018 y 2019), son de  -76 por ciento.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, durante su comparecencia ante la 63 Legislatura del Estado, informó que en los últimos cuatro años el presupuesto de la SOP disminuyó considerablemente.

Explicó que en el 2017 se aprobaron 970 millones de pesos; en el 2018 fueron 729 millones de pesos; en el año 2019, 575 millones de pesos; mientras que en el 2020 el modificado al tercer trimestre del año es de 183 millones de pesos.

Obras

Aseguró que a pesar de ello,  los trabajos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) no se detuvieron, principalmente en el mantenimiento de carreteras.

El funcionario informó que el ejercicio fiscal 2019 cerró con la ejecución de 127 obras y acciones con una inversión de 422 millones de pesos, de los cuales, el 94% correspondieron a recursos estatales y el 6% a recursos federales.

Las obras y acciones beneficiaron a la población de 18 municipios y estuvieron relacionadas al sector educativo, deportivo, servicios básicos, salud y seguridad social, mediante la mejora de espacios y edificios públicos de uso común.

Algunos de los proyectos que resaltó son la ampliación de la Casa de la Tercera Edad; así como la conclusión de la Casa de Salud en Villa García y el Centro de Salud en San Tiburcio de Mazapil.

Además, se terminó el Hospital de la Mujer en Fresnillo; se construyó la primera etapa de la Unidad Regional de Seguridad y se edificó el Centro de Justicia para Mujeres, estas dos obras también en Fresnillo.

En la Capital se llevaron a cabo acciones como sustitución de luminarias en el Centro Histórico; reposición de pintura en puentes peatonales; limpieza y mantenimiento de parques y jardines en diversos espacios públicos como el  parque La Encantada; Arroyo de la Plata; Sierra de Álica; Alameda, entre otros; en Villanueva se atendió el museo de sitio en la zona arqueológica La Quemada.

Carreteras

Pedroza Ochoa informó que el estado físico de la red de carreteras alimentadoras, a diciembre de 2019, reportó que 2 mil 018 kilómetros (40%) se encontraban en buen estado; mil 754 km (35%) en estado regular, y mil 256 km  (25%) en mal estado.

El análisis del estado físico de los caminos rurales, a diciembre de 2019, detalló que 663 km (15%) estaban en buen estado;  mil 778 kilómetros (39%) en estado regular, y dos mil 075 kilómetros (46%) en mal estado.

De los 52 convenios de colaboración con municipios y organismos descentralizados para atender las necesidades de infraestructura, se realizaron 315 km de revestimiento de caminos rurales; 50 km en rastreo de caminos rurales y 13 mil metros cuadrados de revestimiento de calles.

Además, se reportan 225 horas máquina-operador en nivelación y limpieza de polígonos públicos; 600 horas en rellenos sanitarios; 150 días de labores de apoyo en recolección de residuos sólidos; así como 3.2 km de pavimentación de carreteras, y 54 mil metros cuadrados en pavimentación de calles.

Cuestionamientos

Aunque la mayoría de los diputados reconocieron el trabajo del titular de la SOP, Mónica Borrego Estrada, diputada de Morena, cuestionó a Pedroza sobre la constructora que realizó el inconcluso Centro Cultural Toma de Zacatecas.

En este sentido, aseguró que la empresa encargada de la construcción esta coludida en actos de corrupción por lo que debería estar inhabilitada en Zacatecas, pese ello, declaró que la misma empresa ha sido contratada en la actual administración, ya que construyó un helipuerto y un gimnasio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dichos señalamientos no fueron contestados por Pedroza Ochoa.

Comentarios

Don`t copy text!