|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Comisión Especial en atención a la Reforma de Ley Issstezac; propuesta de diputados ante la 64 Legislatura

Esta Comisión será en atención directa a la Reforma de dicha ley y dará seguimiento a los trabajos que se realizaron en la pasada Legislatura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reforma Ley Issstezac
Los diputados presentaron ante el pleno de la 64 Legislatura la creación de una Comisión Especial. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Como un tema prioritario se debe manejar la Reforma a la Ley del Issstezac, así lo dieron a conocer los diputados locales,  José Luis Figueroa Rangel y Enrique Laviada Cicerol.

Los diputados presentaron ante el pleno de la 64 Legislatura la creación de una Comisión Especial.

Esta Comisión será en atención directa a la Reforma de dicha ley y dará seguimiento a los trabajos que se realizaron en la pasada Legislatura.

La principal línea de trabajo es convocar a los legisladores locales y los diferentes sindicatos agremiados.

Además de realizar un análisis de las reformas que ya se han realizado en la Ley del Issstezac y que actualmente rigen al instituto y sus agremiados.

Con ello se prevé tener resultados en 180 días, por lo que serán tomados en cuenta todos los sectores involucrados.

El diputado José Luis Figueroa Rangel, aseguro que la situación que vive el instituto requiere respuesta urgente.

“En la propia Ley del Issstezac del 2015 se reconoce la causa de los problemas numero uno, aportaciones insuficientes , numero dos, ausencia de  normas para la creación de reservas; número tres, grandes adeudos  del gobierno del estado al issstezac y número cuatro  otorgamiento de pensiones no previstas en el año”,  menciono.

Por su parte Enrique Laviada Cicerol, dijo que es un asunto que se debe tomar con seriedad y de fondo para dar una solución clara y en beneficios de todos.

“Estamos de acuerdo en revisar todos de todo, no dejar nada a la especulación no dejar pasivos, evitar los vicios  y los procedimientos equivocados que hubo en otro momento para para agotar el tiempo, este tema es quizá el tema más sensibles en este momento y debemos como legislatura adoptar una posición una postura completamente seria,” dijo.

Recrimina diputado panista trato de la Federación a Zacatecas

“Por segundo año consecutivo se presenta un presupuesto carretero en Ceros para nuestro estado”, lamentó el diputado Guadalupe Correa.

El panista propuso un punto de acuerdo para que se haga un llamado a los legisladores federales para que intervengan y modifiquen el proyecto de presupuesto para el próximo año.

“Zacatecas será una de las entidades que tendrá una disminución Respecto al Fondo de la Nómina Educativa (FONE) al pasar de 8,361 millones con 331 mil 278 pesos a 7,800 millones 79,318 pesos, una disminución de 561 millones de pesos, es decir se le disminuyo un 6.7 por ciento al fondo de la nómina educativa, pegándole directamente a los ingresos del sector magisterial en nuestro estado,” agregó.

En otro asunto, el petista José Luis Figueroa propuso retomar el asunto de reformar al Issstezac para darle viabilidad financiera, por el bien de los propios derechohabientes.

Este rubro a nivel nacional, cabe aclarar, contempla un incremento de 16.2 mil millones de pesos, que representan una variación del 4.0% respecto a lo aprobado para este año. Sin embargo, tres estados no tendrán el mismo apoyo, Zacatecas (-6.7%); y Durango (-4.2%) y Tamaulipas (-9.1%)

Don`t copy text!