|  

Colocarán 736 casillas para consulta popular 

Los zacatecanos podrán ejercer la decisión el 1 de agosto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Serán colocadas 736 mesas receptoras, lo que se conoce como casillas, para que los zacatecanos puedan ejercer su decisión el 1 de agosto en torno a la consulta popular.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE, dijo que la integración de las mesas receptoras se está haciendo con los funcionarios de casilla de la elección anterior, por lo que actualmente están acudiendo a ellos para invitarlos a participar en este proceso.

Dijo que ya “traemos un avance de más del 50 por ciento de las mesas de casillas integradas en Zacatecas”.

Consulta Popular

Díaz de León dijo que la consulta popular fue promovida por el poder ejecutivo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por la Cámara de Diputados, y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien reformuló la pregunta propuesta que iría en la papeleta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Lo anterior, ya que en la pregunta inicial se pedía investigar presuntas comisiones de delitos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, esto durante o después de sus mandatos.

Por lo que a quienes acudan el 1 de agosto, se les entregará la papeleta en la que vendrá la pregunta validada y podrán contestar únicamente marcando el recuadro del sí o del no.

Fechas de interés de la consulta popular

El vocal ejecutivo del INE señaló que será el 16 de julio cuando aprueben el listado de la instalación de las mesas, día en que también se publicará el domicilio en el que se ubicarán.

Dijo que el INE a nivel nacional trabaja en la impresión de las papeletas y documentación necesaria para la consulta popular, que será recibida en Zacatecas el 19 de julio.

Será el día 21 de julio cuando las juntas distritales harán el papeleo y sellado de las papeletas, para después agruparlas y enviarlas a cada mesa, en donde podrán ejercer su opinión hasta 2 mil personas.

“El 1 de agosto se realizará la consulta, ese mismo día se hará el computo y el lunes 2 se darán a conocer los resultados preliminares en el estado y a más tardar el 9 de agosto los resultados a nivel nacional”.

Don`t copy text!