|  

El tiempo - Tutiempo.net

Clausuran con éxito el Congreso Internacional de Enfermería

Asistieron a Zacatecas enfermeros de 28 estados de la República.

Silvia Alvarado

   |  26 octubre, 2019

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Más de 986 enfermeros y enfermeras de 28 estados de la República clausuraron los trabajos de el III Congreso Internacional y XIX Nacional de Enfermería Quirúrgica donde se otorgó la estafeta a Durango, cede del próximo evento académico en 2021.

Con aplausos y ovaciones entregaron a María Josefina Barboza Quintana el premio al Mérito en Enfermería, y reconocieron el trabajo hecho durante más de 25 años en pro de la población de México, ademas de hacerle entrega de cinco mil pesos.

“Yo realmente he sido una enamorada de la enfermería quirúrgica”, expresó.

También se destacó el interés de Gabino, estudiante Nayarita que por su precaria situación económica y la de su Universidad Tecnológica se vio obligado caminar más de 20 horas para poder llegar a la capital y ser parte de estas jornadas.

A él, se le concedió la oportunidad de tener una beca completa para el próximo congreso de Enfermería Quirúrgica, acto que agradeció con lágrimas en los ojos al igual que la oportunidad de poder presenciar los talleres y capacitaciones, sin ser discriminado por su etnia huichol.

Durante la ceremonia se hizo mención al reto de atender a personas que tienen una mayor esperanza de vida y con un alto grado de envejecimiento, así como enfermedades crónicas y patológicas múltiples y sus prolongados tratamientos

Además, se galardonaron a 17 asistentes, 14 de ellos mexicanos y 2 de Colombia por sus prácticas químicas trabajos gráficos y relatos literarios.

Igualmente, los 10 ponentes extranjeros de Brasil, Colombia, Australia, Ecuador, Costa Rica y Perú fueron condecorados.

Finalmente, se tomó protesta a María Guadalupe Agricola Sánchez y a los más de 20 integrantes, como presidenta del Comité Nacional de Enfermería Quirúrgica.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.