CIJ en Zacatecas anuncia aumento de consumidores de drogas

Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

De esa cantidad, 241, que representa 44 por ciento son mujeres; mientras que 299, es decir, 56 por ciento son hombres.

ZACATECAS.- Pedro Rodríguez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas, informó que de enero a septiembre de 2023 ingresaron 540 personas de primera vez a esas instalaciones por el consumo de sustancias nocivas para la salud.

De esa cantidad, 241, que representa 44 por ciento son mujeres; mientras que 299, es decir, 56 por ciento son hombres.

El funcionario añadió que, de esa cantidad (540), hay 20 personas menores de 10 años “quienes no consumen drogas, pero sí presentan problemas de salud mental”.

Por lo anterior, declaró que en el CIJ no solamente se tratan problemas derivados del consumo de drogas sino aquellos relacionados con la salud mental;

“por lo que esos 20 niños menores de 10 años asisten a dicho centro porque padecen diversos tipos de alteraciones emocionales, como en los casos de ansiedad y depresión”.

En el CIJ, la población que se atiende con mayor constancia, se ubica entre los 10 y los 19 años de edad, que representa 36 por ciento del total de pacientes atendidos.

“Las drogas que en este momento consumen con mayor constancia los jóvenes son el alcohol, 60 por ciento; tabaco, 52 por ciento; mariguana, 44 por ciento y el cristal con 23.52 por ciento”.

Al respecto, detalló que ha disminuido el consumo que de esas sustancias se tenía con anterioridad, por lo que ese hecho se debe a las campañas que se han realizado de manera permanente mediante las estrategias de los gobiernos estatal y federal.

Abundó que en el espectro de personas que no consumen drogas, se atiende a 130 que representa 24 por ciento de la población que asisten al CIJ por problemas de salud mental, sobre todo a consecuencia de la pandemia, con síntomas de ansiedad, depresión y alteraciones de la conducta.

Indicó que ellos en el CIJ han trabajado en el nivel secundaria de manera directa en las escuelas, porque se trata de una fase en la que los jóvenes son vulnerables, por lo que se pretende fortalecer entre ellos estrategias con los padres, maestros y ellos mismos, mediante un proyecto socioemocional a partir de un pequeño diagnóstico que permite identificar áreas de riesgo de los muchachos.

En las secundarias se trabajan talleres sicológicos, con el fin de que los jóvenes eviten o retrasen el consumo de sustancias nocivas, mientras que con los padres se analizan ese tipo de problemas mediante un libro llamado Cómo proteger a tus hijos contra las drogas en círculo de lectura inducidos por el CIJ.

El CIJ ha trabajado este último apartado en varias escuelas, pero en especial en la secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a partir de un convenio entre Rectoría y el CASE para extenderlo luego al resto de sus unidades académicas.

El CIJ atiende en el número 492 9247733 y en la página de Facebook CIJ Zacatecas.




Más noticias


Contenido Patrocinado