|  

El tiempo - Tutiempo.net

Cierran 86 escuelas rurales en el 2019

En la Seduzac aseguran que no les preocupa en número de escuelas cerradas, pues en el mismo periodo se dio la apertura de 100 nuevos espacios educativos en el estado.

Dayana Pinedo

   |  29 diciembre, 2019

Perla Velasco, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la (Seduzac).

Este año se registraron 86 cierres de escuelas rurales debido a la poca población que hay en zonas marginadas, sin embargo, también se dieron 100 aperturas de espacios educativos, informó Perla Velasco, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

La funcionaria explicó que este fenómeno del cierre de las escuelas rurales es debido a que en ciertas localidades la población escolar es poca, además de que desde hace 2 años se ha modificado la normatividad del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que es el responsable de estas escuelas.

“Conafe por naturaleza atiende a poblaciones de alta y muy alta marginación de grupos pequeños, sin embargo hace un par de años se vienen dando este fenómeno. Antes atendían cualquier grupo aunque no estuviera en un zonas de estas características”, mencionó.

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS los niños son reubicados.

En este contexto dijo que Conafe dejó de atender ciertas áreas y la Seduzac se hizo cargo de los niños que dejaron de recibir este servicio, sin embargo afirmó que estos cierres se compensan porque inmediatamente se da una apertura.

“Tenemos cierres y aperturas que ocurren prácticamente una después de otra y no es que se cierre y no ocurra ninguna situación como respuesta a ese cierre, sino que el fenómeno obedece a que se está atendiendo por parte de Conafe esta situación o de la Seduzac”, dijo.

Asimismo mencionó que se no es un número que les preocupe ya que están pendientes de dónde van los niños que se quedan sin el servicio.

“Yo diría que aproximadamente un 90% los tenemos también en nuestras escuelas, que esta es la visión, cierra una y los captamos inmediatamente”, explicó.

La funcionaria expresó que el trabajo de la Seduzac es principalmente impulsar los diversos programas para que ningún niño que necesite tener acceso a la educación básica se quede sin ese servicio.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.