Logo Al Dialogo
Capital

Cierran 14 negocios del Centro Histórico de la capital

Cierran 14 negocios del Centro Histórico de la capital

Los comerciantes exigen apoyos. Foto: Miguel Alvarado.

Al menos 14 comercios de la capital decidieron cerrar de manera definitiva.

Silvia Alvarado
|
13 de mayo 2020

Al menos 14 comercios de la capital decidieron cerrar de manera definitiva con el argumento de que no tienen apoyo del Gobierno del Estado, por lo que no pueden pagar la renta, aseguró Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes establecidos del Centro Histórico.

Se trata de tiendas de dulces típicos, ropa y suvenires, así como algunos restaurantes, donde ya se observan los letreros de “Se Renta”.

Solo 58 locales son los que mantienen la esperanza de abrir cuando pase la contingencia del Covid-19.

Zaldívar Abreu explicó que ha recibido varias quejas por la falta de apoyo de la Secretaría de Económica (Sezac) y el Fondo Plata, ya que es demasiada la tramitología que tienen que cumplir.

“En un lado prestan 25 mil pesos con cierto interés, que para los microempresarios sí puede funcionar, pero para algunos negocios más grandes no, porque las rentas del Centro Histórico son caras y nos piden como requisito no estar en buro de crédito y tener muy correcta la papelería”, agregó.

Luego de que algunos negocios con lonas y cartulinas reprocharan la falta de apoyo por parte de las autoridades, comentó que esto es reflejo de la desesperación a más de un mes de haber cerrado sus locales.

“La única opción, por el momento, es que cada uno oferte la mercancía en internet”, comentó.

El presidente de la Asociación de Comerciantes no descartó que este 1 de junio los 72 locatarios reanuden actividades, porque “esto no puede aguantar más”.

TE PUEDE INTERESAR
Ver más
Confronta rector demanda legal; le sustituye Flores de la Torre  ZACATECAS.- Luego de que el rector Rubén Ibarra Reyes fuera detenido la noche de este viernes bajo la presunción de violación equiparada, el secretario general de la UAZ, Armando Flores de la Torre, dijo que la universidad seguirá trabajando de manera institucional.  Oficialmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el delito por el que se acusa a Ibarra Reyes, corresponde a una figura de violación equiparada.  “El procedimiento que está atendiendo en estos momentos el rector Rubén Ibarra Reyes es totalmente personal y no tiene nada que ver con la institución”, precisó el funcionario universitario.  Ante ello, dijo que esperarán las medidas declaradas por las autoridades competentes externas, por lo que UAZ -por medio del máximo órgano de gobierno, que es el consejo universitario-, puede emitir un llamado o un pronunciamiento relativo a la ruta que debe continuar esta institución en tanto duran los hechos bajo los que se inculpa al funcionario universitario.  “En tanto, como encargado del despacho de la secretaría general, en este momento garantizo a la institución que todos los procedimientos están garantizados por la vía institucional”, precisó Flores de la Torre.  A eso añadió que “la institución no es una persona, no soy yo, no es un miembro de la comunidad educativa o académica sino que somos todos los universitarios que la hacemos posible, sus tres sectores: docente, estudiantil y administrativo”.  Flores de la Torre dio a conocer que en tanto que esos acontecimientos ocurren, “nuestra institución no se encuentra acéfala, por lo que la Ley Orgánica brinda al secretario general la posibilidad de sustituir de manera ordinaria al rector”.  Dijo que, ante ello, él será el encargado de seguir atendiendo todo el quehacer universitario con toda la responsabilidad que ello implica hasta la conclusión del actual periodo.  “Les quiero comunicar que ese amor me permite dar la cara por la institución y que la normatividad brinda la posibilidad de atender cualquier problema porque se así se encuentra establecido dentro de la Ley Orgánica y el consejo universitario”.  Sobre el hecho que confronta Ibarra Reyes, estableció no saber al respecto cuáles serían las definiciones de las autoridades competentes y afirmó que todas las actividades universitarias continuarán adelante, “no se detiene ninguna, porque el secretario general es el sustituto ordinario del rector”.   Trascendió que este mismo sábado se llevó a cabo una audiencia en la que se determinaría la vinculación a proceso de Rubén Ibarra Reyes por la presunta comisión de violación equiparada.
CAPITAL
Confronta rector demanda legal; le sustituye Flores de la Torre ZACATECAS.- Luego de que el rector Rubén Ibarra Reyes fuera detenido la noche de este viernes bajo la presunción de violación equiparada, el secretario general de la UAZ, Armando Flores de la Torre, dijo que la universidad seguirá trabajando de manera institucional. Oficialmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el delito por el que se acusa a Ibarra Reyes, corresponde a una figura de violación equiparada. “El procedimiento que está atendiendo en estos momentos el rector Rubén Ibarra Reyes es totalmente personal y no tiene nada que ver con la institución”, precisó el funcionario universitario. Ante ello, dijo que esperarán las medidas declaradas por las autoridades competentes externas, por lo que UAZ -por medio del máximo órgano de gobierno, que es el consejo universitario-, puede emitir un llamado o un pronunciamiento relativo a la ruta que debe continuar esta institución en tanto duran los hechos bajo los que se inculpa al funcionario universitario. “En tanto, como encargado del despacho de la secretaría general, en este momento garantizo a la institución que todos los procedimientos están garantizados por la vía institucional”, precisó Flores de la Torre. A eso añadió que “la institución no es una persona, no soy yo, no es un miembro de la comunidad educativa o académica sino que somos todos los universitarios que la hacemos posible, sus tres sectores: docente, estudiantil y administrativo”. Flores de la Torre dio a conocer que en tanto que esos acontecimientos ocurren, “nuestra institución no se encuentra acéfala, por lo que la Ley Orgánica brinda al secretario general la posibilidad de sustituir de manera ordinaria al rector”. Dijo que, ante ello, él será el encargado de seguir atendiendo todo el quehacer universitario con toda la responsabilidad que ello implica hasta la conclusión del actual periodo. “Les quiero comunicar que ese amor me permite dar la cara por la institución y que la normatividad brinda la posibilidad de atender cualquier problema porque se así se encuentra establecido dentro de la Ley Orgánica y el consejo universitario”. Sobre el hecho que confronta Ibarra Reyes, estableció no saber al respecto cuáles serían las definiciones de las autoridades competentes y afirmó que todas las actividades universitarias continuarán adelante, “no se detiene ninguna, porque el secretario general es el sustituto ordinario del rector”.  Trascendió que este mismo sábado se llevó a cabo una audiencia en la que se determinaría la vinculación a proceso de Rubén Ibarra Reyes por la presunta comisión de violación equiparada.
reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.