Cierra 2020 con la repatriación de 53 cadáveres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cierra 2020 con la repatriación de 53 cadáveres

Las 53 solicitudes de repatriación fueron para 24 municipios.

Avatar

   |  10 enero, 2021

Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada.

ZACATECAS.- De acuerdo a datos de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en 2020 fueron repatriados a Zacatecas 53 cuerpos procedentes de Estados Unidos; de los cuales 18 fueron de mujeres y 35 de hombres.

José Juan Estrada Hernández, titular de la dependencia, informó que, a comparación del 2019, el número de cuerpos repatriados disminuyeron.

Explicó que en 2019 se contabilizaron más de 80 repatriaciones de cuerpos; sin embargo, en el 2020 se rechazaron una gran cantidad de solicitudes de repatriaciones debido a la pandemia por el Covid-19; por lo que no pudieron salir de Estados Unidos ni entrar a los estados fronterizos.

En este sentido, informó que han sido canceladas 14 solicitudes, ya que no se aprobaron los permisos para hacer los traslados correspondientes; de igual manera señaló que actualmente están en trámite cinco repatriaciones en municipios como Rio Grande, Villanueva, Juan Aldama, Fresnillo y Nochistlán.

Cabe señalar que de las 53 solicitudes de repatriación fueron para 24 municipios, incluidos Zacatecas, Tepetongo, Villanueva, Villa González, Valparaíso,Santa María de la Paz, Ojocaliente,Fresnillo, Vetagrande, ente otros.

Trámites

El funcionario aseguró que el programa de repatriación tiene varias etapas y ofrece asesorías para apoyar a la familia para la repatriación. Cuando el cuerpo llega al país, la dependencia cubre los gastos para trasladar el cuerpo a su lugar de destino.

Cabe señalar que por disposiciones de Estados Unidos y México, todos los cuerpos, sin importar la causa de fallecimiento, se trasladan después de ser cremados, esto como medida de precaución para mantener al personal que los envía a su país natal a salvo y así reducir el riesgo de que contraigan el SARS-CoV-2.

Comentarios

Don`t copy text!