|  

Celebrarán 30 años de Orquesta Típica

La banda musical lanzará un disco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- La Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas se fundó el 1 de mayo 1991, desde entonces hasta ahora han transcurrido 30 años en los que han deleitado a miles de personas con sus interpretaciones musicales.

Para conmemorar su 30 aniversario, el miércoles de la próxima semana ofrecerán un concierto, pero también durante este mes presentarán un disco que incluye sus interpretaciones, además realizarán un encuentro de orquestas típicas, el que se efectuará de manera virtual.

Jesús Florentino Raygoza López, hijo del primer director y fundador de la orquesta Florentino Raygoza Meza, comentó que él acompañó a su padre en los inicios de la agrupación a la que se integró unos meses después.

La Orquesta inició el 1 de mayo de 1991 con siete integrantes, el primer concierto fue en los patios de la presidencia municipal, mientras que los ensayos eran en el Centro de Seguridad Social del IMSS, “yo entre oficialmente en febrero del 1992” recuerda.

Los conciertos, dijo, eran inicialmente en el quiosco de la Alameda, los sábados a las 12 del mediodía, después se realizaron en distintas plazas hasta que entre 1993 y 1994 llegaron al Mercado González Ortega; lugar que se ha vuelto su casa y donde hasta antes de la llegada de la pandemia, tocaban los viernes a las 6 de la tarde y los domingos a la 1.

Alfonso Naranjo González, director de la orquesta desde el año 2014, comentó que la agrupación es conocida por muchos zacatecanos con el nombre de la Típica, porque le tienen cariño y tienen muchos recuerdos con su música.

Lo anterior ya que la Típica tradicionalmente ha tocado “en bailes tradicionales y populares, verbenas, plazas, plazuelas y jardines, pero la sede principal ha sido el Mercado González Ortega”.

Además de la capital zacatecana, explicó, han recorrido todos los municipios del estado y muchísimos estados del país.

Juan Francisco Ramírez Flores, es uno de los jóvenes que ingresó a la Típica hace no más de 2 años, dijo que al pertenecer a la agrupación conoció obras, en algunas canciones descubrió que “tenían otra parte”, aunque aclaró que al venir del ámbito académico con otras piezas ya había tenido un acercamiento.

Al aceptar entrar a la orquesta, comentó, se interesó porque mucha música que interpretan ya casi no suena, lo que abre una oportunidad para trabajar en el rescate del patrimonio cultural y la tradición musical y dejarlo para futuras generaciones.

Se puede aprovechar las redes sociales para difundir la música de la Típica.

Don`t copy text!