|  

Celebran debate entre candidatos a la alcaldía de la capital

Los 8 contrincantes asistieron al evento organizado por el IEEZ.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Entre propuestas, señalamientos y poco tiempo de intervención de los candidatos, se llevó a cabo el debate entre los ocho aspirantes a la alcaldía de Zacatecas.

El encuentro se conformó de 3 bloques donde se tocaron diversos temas, tales como el Desarrollo Económico Social, Seguridad Pública, el Combate a la Corrupción y Servicios Públicos.

Primer bloque: Desarrollo social

De acuerdo al sorteo, el primero en responder las preguntas enviadas por la ciudadanía fue Oscar Luévano Espinoza, candidato del Partido para desarrollar Zacatecas (PAZ); aseguró que la naturaleza será primordial para su gobierno, y rechazó que se dé prioridad a empresas que puedan afectar las áreas verdes.

Del partido Fuerza por México, el candidato Diego Girón Márquez, garantizó el acceso de la ciudadanía a las bibliotecas públicas; donde todos los días se llevarán a cabo actividades culturales y talleres para auto emplear a los capitalinos.

Por su parte Marisela Arteaga Solís, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), consideró necesario brindarle acceso a los jóvenes en el ámbito cultural y deportivo; con esto busca erradicar que la juventud caiga en manos de la delincuencia organizada.

Flor García Lara, de Movimiento Dignidad, consideró fundamental contactar a los diferentes colegios de profesionistas de cada gremio; pretende reducir los índices de desempleo, generando desarrollo económico social y abarcar estabilidad económica.

Del partido la Familia Primero, su candidato Williams Noyola Núñez, mencionó que en Zacatecas 8 de cada 10 personas están en pobreza; lamentó que los jóvenes deben migrar del estado por la falta de empleo.

Ante esto, propuso generar riqueza mediante el impulso del servicio hotelero; además de apoyar la industria, ciencia y dar incentivos fiscales o microcréditos a las pequeñas empresas.

Miguel Ángel Martínez Espinoza, candidato del Partido del Pueblo, aseguró efusivamente que se atenderán las 24 comunidades y más de 160 barrios; además se implementará el modelo educativo que se utiliza en Europa y Colombia; también se dará apoyo a las artes y el deporte.

Jorge Miranda Castro, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, comentó necesario el desdoblamiento de la carretera Osiris para conectarse con la región del bajío; con esto pretende fortalecer a la capital en el tema de la industria automotriz, minera, e incluso aeroespacial.

De la coalición “Va por Zacatecas”, Heladio Verver habló sobre la reactivación del turismo, actividad que se vio afectada por la pandemia del Covid-19; para ello, aseguró se enfocará en la generación de empleo.

Lo anterior, será mediante un modelo de gestión de políticas públicas en el centro histórico, colonias y el campo.

Segundo Bloque: Seguridad

Jorge Miranda Castro consideró que, para combatir los problemas que hay en este ámbito se debe masificar el deporte y rescatar los espacios públicos; además de la adquisición de cámaras de video conectadas al C5, así como el fortalecimiento de la Policía de Proximidad, cuyos elementos serán capacitados para que brinden buen servicio.

También propuso disminuir el sueldo de los burócratas e invertir en temas de seguridad con este ahorro.

Williams Eduardo Noyola Núñez, candidato de la Familia Primero, informó que el 95% de los delitos se quedan impunes; el 61% se quedan sin investigación; por ello, consideró primordial la creación de la Policía de Barrio y dar seguimiento a niños que trabajan.

Maricela Arteaga Solís de Movimiento Ciudadano, aseguró que de llegar a la alcaldía de Zacatecas, se dignificará la labor de los policías para que puedan desempeñar su trabajo de manera honesta y digna.

Durante su intervención, Miguel Ángel González Espinoza del PP consideró que la policía es una de las corporaciones “más corrompidas en las comunidades”; por ello coincidió con sus adversarios al apostarle a la profesionalización de la policía.

Heladio Verver de la coalición “Va por Zacatecas”, aseguró que la delincuencia es el producto de “funcionarios deshonestos que ocasionaron la bancarrota de las finanzas públicas”; Propuso un diálogo constante con las víctimas y sus familias para que se tome en cuenta su historia y evitar actos similares en el futuro.

De Fuerza por México, Diego Girón apostó de igual forma a la profesionalización de carrera de los elementos, apoyarlos a que terminen la preparatoria y una licenciatura.

Para las víctimas más vulnerables, propuso una mayor protección por parte de elementos de seguridad y apostó a la prevención social del delito.

Oscar Luévano Espinoza, del partido PAZ propuso la creación de un observatorio ciudadano para eliminar los índices de corrupción del ayuntamiento, también apostó a las auditorias externas que evalúen al ayuntamiento.

Flor García Lara, de Movimiento Dignidad, consideró importante la participación de los vecinos vigilantes, además de la creación de estaciones policiales para disminuir los índices delictivos.

Tercer Bloque: Servicios Públicos

Durante el tercer bloque se hicieron preguntas relacionadas a los servicios públicos; en este tenor, Miranda Castro aseguró que se trabajará en la atención y prevención de perros y gatos callejeros que representan un peligro para la sociedad.

Además reiteró su intención de realizar auditorias a la Jiapaz para que “no se despachen con cuchara grande en salarios”; y así liberar recursos y cambiar redes de distribución.

Su adversario Heladio Verver habló sobre las estrategias para la rehabilitación del Cerro de la Bufa, lo cual podrá lograrse mediante políticas integrales, reparación y reforestación, todo esto con la ayuda y participación de organizaciones y de la ciudadanía en general.

También abordó el tema del agua, problema que perdura y a pesar de intentos de garantizar el acceso al vital líquido como la presa Milpillas, “existe poca transparencia e inversión de ella”, dijo.

Diego Girón Márquez candidato de Fuerza por México, se enfocará en llevar servicios públicos a colonias que llevan hasta 20 años sin agua; lo cual se logrará con la participación de los habitantes e instituciones para la instalación de redes potables, de alcantarillado y eléctricas.

Flor García Lara de MD habló sobre eficientar los recursos, mediante estrategias metódicas para mejorar la separación de residuos; en cambio, Marisela Arteaga Solís, de MC aseguró que se implementará un plan de ordenamiento territorial en Zacatecas para garantizar la sustentabilidad ambiental.

Williams Eduardo Noyola Núñez, de la Familia Primero propuso independizar a la Dirección de Policía de Seguridad Vial para que sea Vialidad Municipal; donde se sancione con trabajo comunitario y no con altas multas como el alcoholímetro “que solo busca obtener recurso”, consideró.

Del Partido del Pueblo, Miguel Ángel González Espinosa propuso renovar todos los camiones recolectores de basura, y aumentar el sueldo del personal de limpia; también aseguró que el servicio del agua será gratuito en su gobierno.

Señalamientos

A pesar de que el debate se llevo a cabo de una manera formal; fue inevitable que algunos candidatos lanzaran mensajes y señalamientos a sus contrincantes.

Don`t copy text!