

La CDHEZ trabajará en la atención de personas desaparecidas al anunciar que se impulsará la creación de una visitaduría especializada.
ZACATECAS.- Maricela Dimas Reveles asumió su segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), donde afirmó que el principal reto será fortalecer la protección, atención y prevención de violaciones a los derechos humanos en todo el estado.
Ante cuestionamientos por el proceso de selección, aseguró respetar todas las posturas y destacó que su designación fue respaldada por 25 diputadas y diputados en votación formal, y que posteriormente los 30 integrantes de la Legislatura le expresaron su apoyo para trabajar coordinadamente.
Dimas Reveles señaló que ya inició reuniones internas para reorganizar áreas y modernizar los sistemas de atención, con el fin de acercar la institución a la ciudadanía mediante nuevas herramientas tecnológicas.
Subrayó que la CDHEZ trabajará con especial énfasis en la atención de personas desaparecidas, al anunciar que impulsará la creación de una visitaduría especializada, petición reiterada de los colectivos de madres buscadoras.
Recordó que recientemente se realizó una jornada de revisión de carpetas y que organismos nacionales reconocieron el avance del estado en este tema.
Sobre la discusión legislativa respecto a convertir en vinculantes las recomendaciones de derechos humanos, explicó que las comisiones fueron creadas bajo los Principios de París, por lo que su naturaleza no jurisdiccional podría entrar en contradicción con propuestas de obligatoriedad.
Aun así, afirmó que se continuará privilegiando los medios alternativos de solución de conflictos para lograr reparaciones integrales ágiles.
Respecto al conflicto magisterial, informó que la CDHEZ ya envió observadores y mantiene comunicación con las partes involucradas, aunque recordó que la intervención federal compete a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para este nuevo periodo, la presidenta anunció una estrategia de fortalecimiento en los 58 municipios, especialmente en materia de inclusión, atención a personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+, mujeres, adultos mayores y niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, confirmó que el 18 de diciembre se entregará el Premio Estatal de Derechos Humanos en el Auditorio del Poder Judicial.