Casi nulo, aumento en la canasta básica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Casi nulo, aumento en la canasta básica

Lo que más a afectado a los bolsillos de los zacatecanos, cuando compran su canasta básica, es el incremento del pan.

Norma De Luna

   |  21 enero, 2021

Canasta básica de despensa. | Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Consumidores aseguraron a Imagen que el aumento en el costo de los productos de la canasta básica apenas se sintió.

Durante la primera semana de este año se registró un aumento en algunos precios de productos de la canasta básica, situación que aseguraron los consumidores del mercado Genaro Codina, “no se sintió tanto” y no fue en todos los productos.

A diferencia de otros años, no todos los productos de la canasta básica tuvieron aumentos. | Foto: archivo.

Una jefa de familia, compartió que por las especulaciones en medios de información esperaba precios más elevados; ya que cualquier aumento tiene repercusión para su economía, pues solo de ella dependen cuatro personas.

Los productos

Sin embargo, el precio del huevo a granel oscila entre los 30 y 35 pesos, a finales del 2020 se mantuvo a 32. De hecho, este aumento no se hizo efectivo en todos los establecimientos, ni en todas las marcas.

“Es como todo, cuestión de preguntar y comprar donde a uno le salga más barato”, expresó la madre de familia.

El jitomate es otro de los productos en los que se percibió un aumento, actualmente se mantiene por kilo a 29 pesos; sin embargo, se puede encontrar entre 23 y 24 pesos, esto varía también la marca, destacaron comerciantes del lugar.

La tortilla es un producto que desde el año anterior había subido su precio a 15 pesos por kilo en algunos lugares, aunque no de manera justificada.

Para estos días se vende en 13, 13.5 y hasta en 14 pesos.

Además, el pan dulce es otro que sufrió un aumento desde el año pasado y que, ahora se mantiene de la misma manera, a decir de los vendedores.

“Por orden más que nada, le agregamos 50 centavos a todos los panes, si uno lo vendía en cinco pesos, ahora son 5 con 50”, explicó el vendedor.

Solo algunas marcas de huevos efectuaron el aumento del producto. | Foto: archivo.

Este último ajuste es de los que, a decir de los consumidores, es de los que más se siente porque las familias consumen mucho pan, ya sea bolillo por las mañanas y pan dulce por las noches.

“En mi familia comemos mucho pan, diario compramos de hasta dos veces, entonces sí tiene un peso para los bolsillos”, compartió don Juan.

Sin embargo, como en años anteriores, no se sufrió un aumento en toda la canasta básica, explicó.

Otros productos

Por otro lado, quienes consumen tabaco, expresaron resentir el aumento tanto por una pieza como en una cajetilla completa.

Un ejemplo son los Marlboro 14, cuyo costo era de 47 pesos y actualmente se vende en 49 pesos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

“Casi compraba sueltos porque así evito fumar mucho, pero ya más bien tengo que comprar por caja porque sale más barato, los vicios salen caros, pero de peso en peso se hace”, compartió Ramón.

El kilo de tortillas se mantiene igual que el año pasado o incluso más bajo, depende del local. | Foto: archivo.

Aseguró que tiene poco tiempo comprando por cajetilla, ya que por una sola pieza tiene que pagar alrededor de 6 o 7 pesos.

En cualquiera de los casos, si el costo es de 6 o 7 pesos por pieza, estaría pagando de 84 a 98 pesos por 14 cigarros, por lo que resulta más económico comprar por cajetilla.

Según sea el lugar en el que se adquieran los cigarros es el precio que cada comerciante brinda; sin embargo, detallaron que subió la misma cuota para todos.

Comentarios

Don`t copy text!