Carretera a Sauceda, convertida en basurero

Basura y desperdicio son la constante en los alrededores de la vialidad. Foto: Mario Padilla.
Basura y desperdicio son la constante en los alrededores de la vialidad. Foto: Mario Padilla.

Personas ajenas al lugar llegan casi a cualquier hora del día y dejan escombro y todo tipo de residuos.

Las orillas de la carretera a Sauceda de la Borda, Vetagrande, se convirtieron en un basurero, situación que afecta a los vecinos de los fraccionamientos Unidad Deportiva y Antorcha Campesina; personas ajenas al lugar llegan casi a cualquier hora del día y dejan escombro y todo tipo de residuos.

Caminar por esta vialidad es toparse con pañales usados, ropa, envases de plástico de gaseosas o de productos de limpieza, papel, vidrio, restos de equipo de cómputo, televisores, y escombro de construcción de todo tipo, desde pedazos de loza, tabiques, ladrillos, arena, tierra, cemento y en algunas zonas, se percibe el hedor de algún animal muerto.

Los fraccionamientos se encuentran adelante del puente de la vialidad Siglo XXI, en Guadalupe, no están sobre la carretera sino a unos 100 metros adentro, entre dos caminos de terracería y parte de monte; el paisaje común es maleza, mezquites y plástico por casi todos lados.

En el fraccionamiento Unidad Deportiva, hay unas cinco construcciones, sólo dos habitadas, adelante, a unos 50 metros, está la Antorcha -con más de 30 familias-, y a los vecinos de ambas les afecta la situación, explicó la señora Zoyla Ramírez, quien se quejó que a diario aparecen más basura y escombro.

Llegan en camionetas, avientan bolsas con basura o de plano descargan material de construcción a cualquier hora del día, además, asegura que las autoridades no hacen caso de sus reportes.

“Estos días por las tardes han venido a tirar basura y escombro, queremos apoyo porque si así están las cosas ahora, imagine más delante, estaremos en medio de pura basura”, dice la mujer y agrega que eso permite que llegue fauna nociva a la zona, como roedores y algunas serpientes.

Los arroyos de la carretera a Sauceda, también sirven para tirar residuos.