Canacintra anticipa el cierre de empresas

Para las empresas, lo primordial es mantener las fuentes de trabajo. Foto: Cortesía.
Para las empresas, lo primordial es mantener las fuentes de trabajo. Foto: Cortesía.

Lo que más preocupa al sector industrial es el cierre de empresas a partir de mayo.

Aunado a los estragos a la salud por la pandemia de Covid-19, lo que más preocupa al sector industrial es el cierre de empresas a partir de mayo, de no obtener apoyos fiscales del Gobierno Federal, informó Alejandro Valadez Perea, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas.

Aseguró, que debido a esto, los empresarios analizan alternativas para continuar con el pago de nómina, pero si el paro de actividades se extiende, muchas microempresas se verán obligadas a cerrar definitivamente.

Comentó que, a pesar de que las empresas no están obteniendo utilidades, los dueños están dispuestos a “apretarse el cinturón” para asegurar la permanencia de sus trabajadores los próximos dos meses y en caso de ser necesario, negociar que obtengan su pago, aunque este no sea del 100 por ciento.

Destacó que la iniciativa privada es la que genera los empleos, mientras que el gobierno es un facilitador. Además, las microempresas producen el 75% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “si nosotros no generamos riqueza y no hay algunos estímulos fiscales, no se pueden generar empleos”.

Valadez Perea detalló que el sector productivo genera en el país más de 15 millones de em
pleos directos y en el caso de Zacatecas, tan sólo los 115 afiliados de la Canacintra crean un promedio de mil 400 puestos de trabajo directos.

Que AMLO se ponga las pilas

Por ello, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “a ponerse las pilas” y no arriesgar las fuentes actuales de empleo.

El líder de Canacintra consideró que las empresas requieren estímulos económicos como la devolución del IVA y el aplazamiento del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para destinar esos recursos al pago de salarios, pero hasta el momento no cuentan con ningún tipo de apoyo.