Cámaras piden transparencia y excelencia académica a la UAZ

ZACATECAS.- Líderes de las cámaras empresariales en el estado consideraron que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) necesita mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, equilibrio entre los ingresos y los gastos y buscar la excelencia educativa para lograr que la mayor cantidad posible de sus egresados se inserten en el mercado laboral. … Leer más

ZACATECAS.- Líderes de las cámaras empresariales en el estado consideraron que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) necesita mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, equilibrio entre los ingresos y los gastos y buscar la excelencia educativa para lograr que la mayor cantidad posible de sus egresados se inserten en el mercado laboral.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Zacatecas, consideró que la UAZ debe transparentar los recursos públicos que recibe y analizar por qué  siempre falta dinero para los pagos de fin de año.

Enríquez Suárez del Real afirmó que la universidad es una piedra angular para el desarrollo del estado y debe funcionar de manera adecuada, por lo que es inconcebible que los maestros, al final del año, no tengan garantizado el pago de su sueldo y prestaciones.

El líder empresarial dejó en claro que existen unidades académicas de la UAZ que no tienen actualizados sus programas, por lo que el egresado no cumple con el perfil adecuado que solicitan los empresarios.

“Tendríamos que hacer ahí un análisis a conciencia y creo que la universidad tendría que tener un mejor referente al respecto, pero en términos generales podremos decir que la universidad tiene un perfil de egresados considerablemente aceptable”, dijo.

Un problema de egresos

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac, expresó que el problema de la universidad no es de ingresos, sino de egresos, por lo que deben encontrar la manera de realizar ahorros en su operación.

Pérez Hernández puntualizó que los elementos que tienen a la universidad en problemas financieros son el aguinaldo de 90 días a trabajadores, jubilados, la extensa nómina y la apertura de nuevas carreras.

“Es importante que busque la excelencia, para que esos muchachos que están sacando,  encuentren trabajo y no solo cumplan con un trámite”, puntualizó.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo