Caída en las remesas golpeará a las familias zacatecanas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Caída en las remesas golpeará a las familias zacatecanas

Se mantiene un desempleo de hasta el 15% en la comunidad migrante.

Norma De Luna

   |  14 junio, 2020

Familias enteras dependen de este apoyo en el estado.

ZACATECAS. – Para los próximos meses se estiman grandes afectaciones para el estado de Zacatecas por la caída de remesas; aunque ya hay reactivación económica en Estados Unidos, se mantiene un desempleo de hasta el 15% en la comunidad migrante.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, informó que las afectaciones socioeconómicas de Estados Unidos repercutirán de manera negativa a nivel local estos meses.

Aunque marzo fue un mes bueno para todo el país, ya que se registró un aumento de remesas aproximado al 35%, en comparación con marzo de 2019, a partir de abril la cifra va a la baja, informó el secretario.

Consideró que este aumento se debe a que los paisanos enviaron sus ahorros a las familias mexicanas para no dejarles desprotegidos en medio de la crisis, dijo.

Así como al tipo de cambio, ya que el dólar subió a 25 pesos por dólar, aproximadamente durante los primeros meses de la pandemia; sin embargo, para abril disminuyó 28.5 por ciento.

A nivel regional quienes perciben más por sus paisanos son los municipios grandes, entre ellos Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Río Grande, Loreto, Juan Aldama, Valparaíso y Zacatecas, dijo; sin embargo, a nivel nacional, el estado se ubica en el lugar 12, aproximadamente.

Comentarios

Don`t copy text!