Caen ventas de artesanos en un 50% por pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Caen ventas de artesanos en un 50% por pandemia

Alaj Jesús realiza pulseras de chaquira y tuvo que reubicarse en el centro histórico para ver si podía vender más.

Alejandro Nájera

   |  29 julio, 2020

En tiempo vacacional es cuando mejor vende. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Zacatecas se caracteriza por tener en cada rincón del Centro Histórico a comerciantes que venden diferentes tipos de manualidades o artesanías.

Alaj Jesús, un hombre originario de Acatic Jalisco compartió que desde que él tenía 6 años aprendió a hacer gran variedad de artesanías, ya que fue heredado de la familia.

Entre ellas, pulseras, anillos, collares, atrapasueños, aretes y llaveros, los cuáles anteriormente los hacía de hilo y cartón, mientras que ahora con hilo de caña y chaquira.

El hombre se mudó a Zacatecas desde hace poco más de 18 años para ejercer su oficio y crear su negocio.

“Yo me vine a Zacatecas por distintas situaciones personales, pero sé que aquí es una ciudad de turistas y ellos suelen comprar este tipo de artículos, les llama mucho la atención”, explicó

Comenzó a vender en el Cerro de la Bufa, pero a raíz de que el teleférico dejo de funcionar, disminuyó un poco la afluencia de turistas.

Por ello, se trasladó al Centro Histórico, lugar donde actualmente ejerce su oficio.

Compartió que lo mas complicado de hacer las manualidades es al inicio, sobre todo cuando tienes que combinar los colores en las pulseras.

“Al principio era cuando mas batallaba porque cada pulsera lleva una secuencia de colores y en ocasiones me equivocaba, pero con la practica eso va mejorando”, dijo.

Tijeras, aguja de coser, hilo de caña, chaquira de muchos colores y creatividad es lo que necesita Alaj Jesús para la elaboración de los artículos.

Actualmente instala su negocio en el callejón de la Bordadora de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

No obstante, anteriormente lo hacía de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero por la contingencia sanitaria la afluencia de personas ha disminuido.

En este sentido, compartió que sus ventas han bajado mas del 50% en comparación de Julio del año pasado, ya que en tiempo vacacional es cuando mejor vende.

“Gran parte de nuestras ventas dependen del turismo por eso en vacaciones nos va mejor, de echo para vacaciones de verano es cuando mejor nos va, pero ahora no hay tanto turista”, expresó

Tiene a la venta gran variedad de artículos de distintos tamaños, los cuales van desde los 25 hasta los 200 pesos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad