Cae Zacatecas en productividad: La industria manufacturera y y la minería experimentan caídas en el último año

Comerciantes en Zacateas no extenderán sus horarios: | Foto: Archivo
Comerciantes en Zacateas no extenderán sus horarios: | Foto: Archivo

Refleja una producción a la baja y que repercute también en las finanzas estatales.

ZACATECAS.- Con números a diciembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, Zacatecas tuvo una drástica caída en las actividades productivas, generando un panorama poco alentador en la economía, ya que en la producción industrial, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el decrecimiento es muy pronunciado, especialmente en el sector de la construcción y en la minería, que también presentó una disminución en el último año.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), a pesar de que entre noviembre y diciembre del último año, Zacatecas experimento un crecimiento de 2.9 por ciento, en la suma acumulada de los últimos 12 meses, la caída fue del 5.7 por ciento, lo que convierta a la entidad en la octava entidad con una mayor pérdida productiva en el rubro, con una contribución mensual  también en caída del menos 0.6 por ciento.

El INEGI muestra que el decrecimiento industrial a tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de diciembre refleja esa caída acumulando todos los conceptos, pero ya desglosados, en el último año, por ejemplo, en el sector Minería la caída es del  0.8 por ciento en el último año, lo que refleja una desaceleración en la actividad que impacta también en el pago de impuestos y en el suministro de recursos para la inversión productiva que genera empleo.

Este mismo sector, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad reflejó un caída en la aportación del 0.2 por ciento, por lo que es necesario que se apliquen medidas de contención para que la minería no tenga una disminución mayor que la reportada en este concepto.

En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, Zacatecas también cayó de manera importante, ya que en los 12 meses del 2022 tuvo un decrecimiento por el orden de 6.8 por ciento, siendo la cuarta entidad entidad con una caída más pronunciada, solo por delante de Sonora, Hidalgo y Sinaloa.

Lo dramático para la actividad productiva de la entidad en los 12 meses del 2022 se reporta en la industria de la construcción, donde se reporta una caída dramática de 12.5 por ciento en comparación al año anterior, lo que refleja, no sólo una importante desaceleración, sino también una falta de inversión en obra pública, que impacta al menos en 17 segmentos de la economía de los zacatecanos.

En este rubro, Zacatecas sólo está por encima de los estados de Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, Guerrero, Colima y Durango, que son los estados que menos invierten en obra.

Finalmente en la industria manufacturera, también se reporta una importante caída en el producción local, que alcanza niveles de 5.7 por ciento a la baja en los 12 meses del 2022, lo que refleja la poca productividad que existe en el sector, que en sólo un año, refleja una producción a la baja y que repercute también en las finanzas estatales.

Las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia, como el de outliers.

Lo anterior, con el objetivo de que los grandes cambios en los datos originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Este es un llamado importante para que las condiciones de crecimiento no se impongan en forma negativa en el estado y se reflejen niveles de crecimiento derivados de una correcta aplicación de política económica en la entidad.