Cae la obra en un 81% en los últimos tres años - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cae la obra en un 81% en los últimos tres años

Este 2020 solo se han licitado 141 proyectos.

Avatar

   |  27 noviembre, 2020

La obra educativa es la única con mayor presupuesto. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- De las 141 obras que ha licitado el Gobierno del Estado en lo que va del año, solo 92 han sido para empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en Zacatecas.

Roberto Pascual González, presidente  de la CMIC en el estado, informó que el número de obras licitadas por el gobierno estatal en los últimos tres años han disminuido considerablemente; durante el 2018 se efectuaron 719 obras; en 2019, 305; mientras que en 2020 solamente se han licitado 141 obras.

Explicó que el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) representa la mejor oportunidad de trabajo para el gremio de la construcción, ya que este año es la dependencia que tiene más recurso aprobado para inversión de obras.

Además, informó que aún hay esperanza para que los 74 agremiados que faltan de obra puedan licitar alguna, toda vez que esta pendiente el recurso del Fondo Regional (Fonregion).

Asimismo, se tiene un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) para la construcción de 48 viviendas en el municipio de Santa María de la Paz.

Explicó que debido a términos legales no se han podido llevarlas a cabo, pero a principios del 2021 se espera retomar el tema.

“Solicitamos que no exista concentración de obras y sigamos como hasta ahora, y que se asignen de acuerdo a lo convenido con el gobernador Alejandro Tello”, dijo el líder de la CMIC.

Protocolos sanitarios

Informó que por parte de la CMIC se continúa trabajando en capacitaciones para mejorar los protocolos sanitarios en las empresas agremiadas para que cuiden a los trabajadores y puedan continuar trabajando.

No obstante, reconoció que al menos se han presentado cuatro casos de coronavirus en agremiados; dos de ellos salieron de la enfermedad mientras que los otros dos aún se mantienen en la lucha contra el Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!