Cae 50% la repatriación de restos de migrantes fallecidos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cae 50% la repatriación de restos de migrantes fallecidos

En años anteriores la cifra cerraba hasta con 90 repatriaciones.

Norma De Luna

   |  27 diciembre, 2020

Cae 50% la repatriación de restos de migrantes fallecidos

ZACATECAS.- La repatriación a Zacatecas de los restos de migrantes que fallecieron en Estados Unidos disminuyó casi al 50% durante el 2020.

Hasta diciembre del presente año, se tiene registro de 56 repatriaciones; mientras que en años anteriores la cifra cerraba hasta con 90.

Así lo informó José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), quien mencionó que es un comportamiento atípico.

El funcionario explicó que al menos 14 solicitudes de traslado se cancelaron por los propios familiares, y actualmente hay tres asuntos en proceso.

“Algunas veces las familias deciden en el proceso mejor dejarlos allá, somos muy así, de allá y de acá, y de último momento deciden dejarlos”, dijo.

Las repatriaciones de cenizas son procesos que demandan mucho tiempo, razón por la que, en ocasiones, también se decide cancelar la solicitud.

Estrada especificó que no solo fallecieron 56, además de los 14 que posteriormente cancelaron el proceso; sino que solo este número de personas solicitó apoyo al consulado.

Precisó que quienes no tienen la solvencia económica para estos traslados son los que piden la asesoría.

Y, aunque a nivel estatal no se manda dinero para esto, los consulados tienen convenios con algunas funerarias de modo que se les apoye con los precios, según las condiciones socioeconómicas.

Por su parte, en México se apoya para que los restos lleguen hasta la comunidad de origen del fallecido, o bien, la que señalen los familiares.

En el tema de decesos por COVID-19, los traslados no son posibles, pues según el Gobierno Federal se tiene registro de 83 muertes de zacatecanos por esta enfermedad.

Situación que no es en su totalidad sino, únicamente quienes pidieron asesorías de algún tipo en los consulados.

Comentarios

Don`t copy text!