Cae 30% la matrícula de universidades privadas por la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cae 30% la matrícula de universidades privadas por la pandemia

En la UVC y en la UNID representó una importante pérdida de recursos.

Avatar

   |  25 enero, 2021

Saraí de la Torre Flores, rectora de la UNID / Carlos López Aranda, rector de la UVC. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Debido a la pandemia del coronavirus, las universidades privadas presentaron una disminución de hasta el 30% en el ingreso de nuevos alumnos.

Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Vera Cruz (UVC) informó que esta situación representa una pérdida anual de 18 millones de pesos para la universidad.

El académico explicó que lo anterior se refleja en los despidos del personal, así como la disminución de pedidos a proveedores.

Detalló que alrededor de 20 empresas zacatecanas brindan servicios a la UVC y debido a esto, han tenido que prescindir o disminuir el consumo de sus servicios.

Por ello, López Aranda reprochó la falta de apoyo por parte de Gobierno del Estado.

Consideró que el gobernador no se ha pronunciado respecto a la situación de las instituciones educativas privadas ni ha considerado apoyo para el alumnado.

Asimismo, el rector recalcó que, desde que inició la pandemia, solo se tuvo una deserción escolar del 10% en los estudiantes que ya estaban inscritos.

En cuanto a las clases para los alumnos, el rector señaló que la UVC trabaja con el software de Gestión Escolar ‘ScholaTek’.

Situación en la UNID

Por su parte, Saraí de la Torre Flores, rectora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) informó que arrancaron clases el 11 de enero y solo contemplaron a 240 alumnos de nuevo ingreso.

A diferencia de la UVC, en la UNID se presentó una deserción del 20% a causa de la pandemia por el Covid-19.

De la Torre explicó que el costo de las colegiaturas se mantuvo fijo desde el principio; sin embargo, se ha apoyado a los alumnos de diferentes maneras.

Una de ellas son las facilidades de pago, la emisión de prórrogas y los pagos a meses sin intereses.

En esta situación, la rectora reconoció que, hasta el momento, se ha mantenido la plantilla de administrativos y profesores.

“El tema de la pandemia nos asecha y nos hace idear diferentes estrategias para no truncar los proyectos de estudio, brindarle a los alumnos un abanico de posibilidades y estrategias para que desarrollen de una mejor manera el tema de la educación”, dijo.

Finalmente, de la Torre explicó que para este cuatrimestre, los alumnos de la UNID continúan trabajando con  la plataforma Microsoft Teams.

Comentarios

Don`t copy text!