Cada año se detectan entre 90 y 120 casos de VIH - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cada año se detectan entre 90 y 120 casos de VIH

Cada año se detectan entre 90 y 120 casos de VIH

Avatar

   |  29 noviembre, 2018

Cada año se detectan entre 90 y 120 casos de VIH

ZACATECAS.- Entre 90 y 120 casos de VIH-SIDA, se presentan al año en Zacatecas, informó el responsable estatal del programa de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ezequiel Reyes Durán.

Detalló que el 2017 se cerró con 95 casos, mientras que en lo que va del año 2018 se han registrado 108 casos de VIH-SIDA; sin embargo, consideró que esta epidemia se encuentra con un número de casos estables en la entidad.

“Hasta ahorita, tenemos 13 casos más que el año pasado; no obstante, es una cifra favorable, ya que tenemos que identificar a la población con VIH, en el tiempo menos posible, para garantizar una buena atención y una calidad de vida importante”, dijo.

 

Añadió que actualmente a través de los dos centros de atención especializados para pacientes con VIH-SIDA, con los que cuenta la Secretaría de Salud, se tienen registrados 420 usuarios en tratamiento; más los usuarios que cuentan con seguro social e Issste, sumando un total de 700 pacientes a nivel estatal, con garantía de por vida.

El rango de edad en el que mayor prevalece este virus, es en el género masculino de entre 20 y 44 años, seguido de los 45 a los 60 y finalmente de los 15 a los 19 años de edad.

“La población en general tiene que identificar que es parte del VIH, ya que este no está dirigido solo a personas gays, lesbianas o transgénero; sino que todos estamos expuestos, ya que las estadísticas nos dicen que el 55% de las personas que tienen este virus son heterosexuales”, dijo.

Ante esto exhortó a la población a acudir a cualquier centro de salud a realizarse una prueba rápida de VIH, pues comentó que en un lapso de 7 a 12 minutos se puede obtener un resultado confiable, por lo que dijo que de ahí la importancia de detectarlo a tiempo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Explicó que la prueba rápida, consiste en la detección a través de un disquet y una gota de sangre capilar; la cual se pone en un dispositivo acompañado de un líquido que trabaja como activador químico, el cual busca directamente los anticuerpos que se forman, cuando el virus ya está dentro del organismo.

Ante esto, dijo que la principal recomendación es tener una sexualidad protegida y responsable.

Lo anterior dentro de la décimo tercera marcha silenciosa, en conmemoración al Día Mundial de la respuesta ante el VIH-SIDA, organizada por los servicios de salud y algunas dependencias estatales, así como organizaciones civiles y la Cruz Roja Mexicana.

Quienes recorrieron las principales calles del centro histórico con velas rojas y pancartas de información de este virus.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!