|  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan reintegrar a sus familias a jóvenes que han cometido delitos

De 81 jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas, 70% tienen entre 16 y 17 años.

Avatar

   |  1 septiembre, 2019

reintegrar a jóvenes a sus familias

Los internos participan en diversos talleres.

De un total de 81 jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas, el 70% se ubica en una edad promedio de entre 16 a 17 años, quienes enfrentan un proceso legal de cinco años máximo. Además, 24 de ellos tienen en promedio 18 años.

Si bien las autoridades no precisan los delitos por los que están recluidos, están involucrados tanto en casos del fuero común, como del federal.

El director del centro, José Luis Reyes Ríos, sostuvo que para que puedan reintegrarse a sus familias y a la sociedad, los internos reciben atención psicológica, de trabajo social y médica, para ampliar su expediente clínico y mental, a fin de garantizar los ejes que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, los jóvenes asisten a alguno de los cuatro talleres que les permiten aprender un oficio, entre ellos están manualidades, talabartería, carpintería y bisutería.

“El horario que tienen los adolescentes se divide en sus terapias psicológicas, en sus áreas de talleres, en sus actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas”, explicó.

Informó que el presupuesto destinado este año para el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas fue de tres millones 645 mil pesos que se destinarán al mantenimiento de tres módulos, como pintura y fortalecimiento de estancias.

Reyes Ríos, agregó que se construyeron dos estancias exclusivas para la visita conyugal de los jóvenes y se instalará una reja perimetral anti escalable, la cual resguardará la seguridad del centro de internamiento.

Por otra parte, refirió que esperan convertirse en el cuarto centro penitenciario en ser certificado; en la actualidad, solo el Centro Regional de Reinserción Social Femenil y los centros penitenciarios de Río Grande y Jalpa lo tienen.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS