Buscan realizar las Morismas de Bracho con protocolos de sanidad 

El Cerro de San Martín. Foto: Cortesía.
El Cerro de San Martín. Foto: Cortesía.

La próxima semana Cofepris definirá si se aprueba el proyecto o no.

ZACATECAS.- La próxima semana, autoridades de La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), definirán si se aprueba un proyecto con protocolos de sanidad para que se puedan realizar las tradicionales Morismas de Bracho.

Dicho proyecto está encabezado por el comité organizador y el estado mayor.

De aprobarse la morisma, se haría con restricciones estrictas para prevenir los contagios por Covid-19, informó Enrique Ramírez García, quien forma parte del grupo de organización.

Explicó que de acuerdo a la información que ha obtenido, se tendría que trabajar con algunas medidas como las que se aplicarán en las representaciones que se harán en el municipio de Guadalupe.

Aclaró que corresponderá a los asistentes de Bracho trabajar con las autoridades sanitarias y brindar información a los bracheros.

En donde solamente participarán un máximo de mil personas, sin público, sin asistencia de niños, con un número de vigilantes en los filtros sanitarios que vigilen que todos porten cubre bocas, entre otras medidas.

Lo cual es complicado, pues el perímetro de la zona de Bracho se encuentra al aire libre, y se requeriría cerca de 500 personas que estuvieran blindando y vigilando que no asista público, ni menores de edad; además no hay recurso suficiente para adquirir botellas de gel anti bacterial.

Si asisten personas sin respetar estas restricciones y no se logra evitar que acudan los fieles que año con año participan en compañía de familiares, se expondría a la población.

Esto provocaría que se presente un brote y se responsabilizaría al comité organizador de ello.

Sin embargo, se requiere de la responsabilidad de quienes participan en estas fiestas, y si la población incumple con las restricciones, sería la misma gente quienes tengan la responsabilidad de que se cumpla o incumpla con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

También existe la opción de realizar ensayos controlados como especie de muestreo, para reunir con los requisitos que proponga la Cofepris, para que a partir de ensayo de prueba y error y determinar si es procedente.