Buscan nombrar a Monte Escobedo área protegida - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan nombrar a Monte Escobedo área protegida

El objetivo es cuidar a especies en peligro de extinción.

Redacción Zacatecas

   |  20 junio, 2020

Especies como el jaguar o la guacamaya están en peligro de extinción.

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) está en pláticas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que Monte Escobedo sea nombrado Área Natural Protegida, informó Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de la dependencia estatal.

El funcionario dijo que la propuesta del polígono que pudiera abarcar la ANP, contempla un área que incluye a Valparaíso, Susticacán y Tepetongo.

Explicó que en ciertas zonas han identificado varias especies en peligro, entre ellas el jaguar, la guacamaya y la nutria de río.

Además, es el sitio de anidación del águila real. Camacho Márquez informó que previo a que iniciara la pandemia por el Covid-19 autoridades de la SAMA se reunieron con el comisionado Nacional de Áreas Protegidas Roberto Aviña Carlín para concretar un convenio de colaboración, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria el proyecto se encuentra en pausa.

El funcionario comentó que controlada la pandemia se buscará tener acercamiento con los ejidatarios para que conozcan la importancia del proyecto y las especies que se pueden conservar.

“Esperamos regresar a nuestras actividades de forma presencial y que se logre avanzar para que entrando el 2021, ya se tenga el primer decreto encaminado al área estatal que comprenderá este polígono”, dijo el funcionario.

Sin presupuesto estatal

Camacho Márquez informó que en el paquete económico de 2020 los diputados no destinaron presupuesto para la conservación de Áreas Naturales Protegidas en el estado, donde se incluyen lugares como La Quemada, El Cedral, La Ruta Huichol y El Ecoparque Centenario.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad