Buscan explotar litio en Zacatecas

EL LITIO se utiliza en la fabricación de baterías. Foto: Cortesía
EL LITIO se utiliza en la fabricación de baterías. Foto: Cortesía

El uso de litio, conocido como petróleo blanco, creció con las energías limpias y se utiliza en la fabricación de baterías.

Zacatecas podría convertirse en una potencia por la demanda de litio, ya que en el estado existen yacimientos de este mineral, razón por la que empresas extranjeras han puesto la mira en el estado.

Tal es el caso de la compañía canadiense OrganiMax Nutrient Corp, especializada en la exploración de recursos de potasio y litio, la cual desde hace dos años trabaja en detonar sus depósitos salinos en el estado, lo que se traduciría en desarrollo económico y empleo para la región.

Si bien en la actualidad no existe en el país ningún yacimiento de litio en explotación, en estados como Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, se realizan trabajos de exploración, según información de la Secretaría de Economía Federal (SE).

Los yacimientos en San Luis Potosí se localizan en Santa Clara, Caliguey, Saldivar, Colorada y Doncella, mientras que en Zacatecas, se ubica en la comunidad La Salada, en el municipio de Fresnillo.

La compañía dio a conocer que mediante el trabajo geofísico que ha realizado se detectó que las profundidades de las cuencas son mayores de lo que se pronosticó, por lo que existe la posibilidad de que se encuentren capas similares adicionales de material enriquecido con potasio o litio bajo las perforaciones actuales.

Por ello, se busca que el producto principal para los mercados nacionales e internacionales sea el sulfato de potasio y los subproductos asociados de carbonato de litio y boro.

Esto debido a que el sulfato de potasio es un fertilizante especial de primera calidad que se utiliza en la producción de cultivos sensibles al cloruro de alto valor como las frutas, verduras y nueces.

Asimismo, se informó que existe un alto potencial para expandir el recurso mineral, ya que en el caso de las comunidades de Santa Clara y Calinguey, en el estado de San Luis Potosí, se tomaron muestras a 5 metros de profundidad.

En tanto, en la comunidad de La Salada se hicieron a 25 metros, por lo que se estima que el material más profundo se localiza a 51 metros en este yacimiento rico en potasio.