|  

Buscan control canino con esterilizaciones

Proyecto Solovino ayuda a esterilizar perros y gatos a bajo costo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Su principal objetivo es esterilizar perros y gatos callejeros. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Proyecto Solovino es una organización que nació en agosto del año pasado con la intención de controlar la sobrepoblación de perros callejeros en Zacatecas.

A la fecha se ha logrado esterilizar a más mil 100 perros y gatos callejeros, con lo que se evitó que nacieran millones de camadas que terminarían en la calle; cada domingo atienden a cerca de 25 animales.

Ciudadanos los ayudan apadrinando las cirugías de mascotas callejeras.

Esta iniciativa la conforman el nutriólogo, Edgar Ernesto Pérez Rivera; la licenciada en Innovación de Negocios, Montserrat González Ruiz Flores; el médico veterinario zootecnista, Alex Zapata; los estudiante de Veterinaria, Claudio Troncoso y Greta Rodríguez, quienes se conocieron en el Centro de Atención Canina y Felina (CACF).

Pérez Rivera explicó que este grupo de personas coincidió con que la esterilización es un acto de amor con el que se ayuda a mitigar también el maltrato animal, que no solo es físico o violento, sino que se refleja en el abandono, cuando los animales no tienen que comer y sufren las inclemencias del clima.

Esterilización y adopción son prioridad

Aunque se trabaje en el tema de adopción, lo importante es atacar el problema de raíz y evitar que haya más mascotas en la calle; pues de una camada de perros, uno muere por atropellamiento, otro por enfermedades como moquillo y los que se adoptan son abandonados en una azotea.

Sus integrantes buscan controlar la sobrepoblación de perros callejeros.

Proyecto Solovino trabaja con diferentes variantes, una de ellas es atender a los perros y gatos que se encuentran en situación de calle; otra es para ayudar a los dueños de mascotas que no tienen recurso para esta operación.

La manera de operar es por medio de una cuota de 400 pesos para personas vulnerables, que incluye cirugía, un tatuaje de identificación y el tratamiento médico que se utiliza después de la operación; además, en los perros y gatos callejeros se otorga de 1 a 14 días de pensión.

Para obtener recursos también se organizan rifas en las que coadyuvan diferentes empresarios y emprendedores, quienes donan alguno de sus productos como pasteles, piñatas; incluso operadoras de viajes han otorgado regalos para apoyar a esta causa.

Cambio de conciencia

Por su parte, Edgar Castañeda, miembro de la organización Zero Waste Zacatecas, explicó que dicho colectivo está conformado por personas que tienen como visión generar cambios a través de cambios de conciencia.

Al inicio del proyecto se hizo un estudio de mercado buscando que la mayoría de las personas esterilicen a su mascota; porque no sólo son los perros y gatos los que actualmente están en situación de calle, sino las que van a estar abandonando y las que se escapan.

Se analizó el porqué no se esteriliza, detectando que algunos factores por los que la ciudadanía no realiza este procedimiento es por el alto costo de dicha cirugía que puede llegar a los dos mil pesos.

Elaboran murales para crear conciencia.

Con este estudio de mercado se descubrió que se podría cubrir una gran población con precios de 300 y 600 pesos haciendo promoción al respecto; aunque una gran mayoría no lo hacen por desconocimiento.

Actualmente son ocho veterinarias las que los apoyan; sin embargo, el proceso gratuito lo realizan en el sector salud y en el CACF.

Una de las problemáticas a las que se enfrentan después de esterilizar animales de la calle es el encontrarles adoptantes, sobre todo en los perros y gatos adultos.

“Es un proyecto integral, donde pretendemos lograr pequeñas metas para que la gente se anime cada vez a participar más y más y reiterarles que cualquier ayuda cuenta; que lo más importante es socializar el problema. Se requiere del apoyo de toda la sociedad para lograr un cambio cultural”, indicó Pérez Rivera.

Murales en pro de las mascotas

También, de manera artística, buscan concientizar a la ciudadanía, con la creación de murales.

Actualmente se realiza un mural por mes; sin embargo, se quiere llenar de murales la mayor parte de la ciudad, proyecto en el que colabora la artista Cath Zuñiga.

Existe un grupo en la red social de Facebook en la que creció de 0 a 8 mil 500 personas en tan solo 5 meses y medio. Hasta el domingo pasado, llevan realizadas mil 103 esterilizaciones entre perros, gatos, callejeritos y con dueño.

Don`t copy text!