Brinda IZAI firma electrónica a la ASE

El IZAI donó la firma electrónica a la ASE. Foto: Captura de pantalla.
El IZAI donó la firma electrónica a la ASE. Foto: Captura de pantalla.

La ASE dará validez y certeza jurídica a las notificaciones que realice por los medios electrónicos; con ello, se garantizará un ahorro en tiempo y viáticos.

ZACATECAS. – El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) donó el Sistema de Firma Electrónica Avanzada “FIELIZAI” a la Auditoría Superior del Estado (ASE), herramienta permitirá la generación de certificados digitales a los servidores públicos de la auditoria.

Con el Sistema de Firma Electrónica Avanzada, la ASE dará validez y certeza jurídica a las notificaciones que realice por los medios electrónicos; con ello, se garantizará un ahorro en tiempo y viáticos.

Cabe señalar que los beneficios también serán para aquellos que tengan trámites en proceso con la ASE; en este sentido, ya no será necesario que acudan de manera presencial para entregar alguna respuesta.

La FIEL garantiza la autenticación a los sujetos obligados ya que identifica a la ASE como firmante así como la integridad al avalar que los documentos son inalterables, y la garantía de no repudio, que le acredita como único firmante de las notificaciones enviadas.

Durante su intervención Raúl Brito Berumen, auditor de la ASE aseguró que la crisis sanitaria aceleró la necesidad de modificar y optimizar la manera de trabajar de la auditoria; por ello, compartió que desde el inicio de la pandemia las entregas físicas de esos trabajos “han sido casi imposibles”.

Esta transición adelantó por mucho la migración a una era digital en donde necesariamente figuras como la firma autógrafa tienden a desaparecer, las transacciones tradicionales se han digitalizado, por ende, la firma electrónica constituye más que un logro vanguardista, una necesidad improrrogable”, aseguró el auditor.

Por su parte Julieta Del Río Venegas comisionada del IZAI, aseguró que en el instituto se apuesta por la tecnología y a la simplificación de procesos, y aseguró que la firma electrónica es un sistema que ahorra costos humanos y económicos, además “da certeza legal a todas las notificaciones del Instituto.”