|  

El tiempo - Tutiempo.net

Bloquean carretera en rechazo a la privatización del sector de reciclaje

Miembros de la CONIMER bloquearon la carretera federal Zacatecas-Aguascalientes.

Elena Chávez

   |  18 febrero, 2020

Fotos: Elena Chávez

ZACATECAS.- Miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) delegación Zacatecas, bloquearon esta mañana la carretera federal  Zacatecas-Aguascalientes en ambos sentidos en protesta por la privatización del sector de reciclaje.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de aproximadamente 40 personas irrumpieron el flujo vehicular de este tramo carretero a la altura de la comunidad de Martínez Domínguez.

Con tráileres y cuatro camiones de carga, así como con vehículos particulares bloquearon el paso; tras casi una hora, liberaron uno de los carriles en dirección a Zacatecas.

Uno de los manifestantes comentó que esta es una movilización a nivel nacional “es una manera que podemos presionar al Gobierno Federal, se entregó un pliego petitorio al senado de la República, desafortunadamente no hemos tenido una respuesta positiva”.

Afirmó que se quiere privatizar el reciclaje en el país cuando esta es una fuente de empleo para más de seis millones de personas entre pepenadores, recolectores y centros de acopio.

Por otra parte elementos de la Policía Municipal de Guadalupe se hicieron presentes en el lugar para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar disturbios, aseguró Diego Varela de León, director de dicha corporación.

“Decidieron tomar por su libre y espontánea voluntad la carretera federal y tienen derecho a la libre manifestación, sí y sólo sí, no transgreden los derechos de terceros”, señaló.

Los inconformes exigen que Gobierno Federal escuche sus inconformidades y les permita seguir trabajando, ya que en el caso de Zacatecas la privatización de este sector afectaría a empresas recicladoras de Guadalupe, Sombrerete, Fresnillo, Calera, Jerez, entre otros.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.