Bajas temperaturas y nieve empeoran la problemática que viven los campesinos en Zacatecas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los campesino expresaron que a estos extremos, parece que sólo queda encomendarse a algún santo.

ZACATECAS.- Las bajas temperaturas, acompañadas con caída de agua nieve y nieve en algunas zonas de la parte norte del estado empeoró la problemática que vienen viviendo los campesinos.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente del Parlamento Campesino, informó que los campesinos vienen arrastrando problemas serios derivados de la sequía, que impidió que se sembraran el frijol en las cantidades que normalmente se hace.

Por lo que se espera únicamente una producción de 50 mil hectáreas de frijol, cuando normalmente es de 450 mil hectáreas.

Motivo por el que con la helada de días anteriores, empeoró la problemática, “a los campiranos cuando no nos llueve nos llovizna”.

La helada, dijo, generará que en las 50 mil hectáreas que se produzcan el frijol salga manchado, lo que lo hará perder su calidad y por ende bajar el precio de venta.

 “Tenemos un problema de que tenías aborregado lo poquito que hay de frijol, en ese sentido si nos vamos a ver afectado porque va generar que se manche”.

Los municipios más afectados por las bajas temperaturas, dijo Cuauhtémoc Espinoza son Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama.

“La única salvación que tenemos nosotros, dependiendo del santo que a uno se encomiende, yo me encomiendo a San Juditas para ver si nos hace el milagro”.