Bajan los índices de trabajo infantil en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Bajan los índices de trabajo infantil en Zacatecas

El 80% de los menores que se detectaron trabajando son de otros estados.

Avatar

   |  30 abril, 2021

El DIF detectó a 12 niños laborando en la zona conurbada. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Los índices de trabajo infantil en Zacatecas disminuyeron en los  últimos meses.

Guadalupe Álvarez García, directora de Grupos Vulnerables del Sistema Estatal DIF, explicó que detectaron 12 menores de origen zacatecano trabajando en la zona conurbada.

Los menores, dijo, ya tienen su ficha de identificación, están estudiando y no han sido vulnerados en ningún aspecto.

Zacatecas, lugar de paso

El 80% de los menores que se detectaron trabajando provienen del Estado de México y Chiapas, son de la etnia wixárika y solo están de paso en la entidad.

Acciones preventivas

Explicó que el SEDIF no tiene la facultad de retirar a los niños de sus padres, solo realizan actividades preventivas.

En caso de tres reincidencias, la dirección pasa un reporte a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

Las edades de los menores van de los 7 a los 14 años, principalmente venden dulces en los cruceros, o únicamente se dedican a pedir dinero.

Ayuda

Cuando el personal del SEDIF identifica a un menor trabajando, se acercan para ofrecerles apoyo; en cuanto a los niños de otros estados, los padres suelen rechazar los apoyos alegando que “solamente van de paso”, ya que su principal objetivo es llegar a la frontera de Estados Unidos.

Normalmente la gente de Zacatecas sí acepta la ayuda, en este tenor, el SEDIF suele ofrecerles apoyo económico para que anualmente inscriban a los niños; este apoyo se entrega en agosto para garantizar sus estudios.

Además, se les da seguimiento a los menores con los maestros y directores de los planteles en los que están inscritos.

“Debemos hacer hincapié en que el DIF estatal solo somos preventivos, en ocasiones hay gente que nos dice ¿Por qué no le quitan los niños a esos padres?, la respuesta es que nosotros no tenemos la facultad, la procuraduría se encarga de las investigaciones, nosotros somos meramente preventivos”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!