Azotarán frentes fríos y tormentas invernales a Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Azotarán frentes fríos y tormentas invernales a Zacatecas

De noviembre a enero serán los meses de mayor intensidad.

Avatar

   |  7 octubre, 2020

Se esperan temperaturas de entre menos 10 y 12 grados centígrados. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Para esta temporada invernal se pronostican de 44 a 54 frentes fríos, así como 14 tormentas, informó Antonio Caldera Alanís, coordinador de Protección Civil Estatal.

Caldera mencionó que de noviembre a enero serán los meses de mayor intensidad.

Además, dijo que se prevén heladas y caída de agua nieve en la región norte del estado.

“Hemos tenido algunas heladas en las partes altas, en las zonas montañosas, lo que es en la región norte y noreste”, señaló.

Por ello, comentó que es de suma importancia tomar las medidas correspondientes para evitar muertes por temporada, así como un alza en el número de pacientes con enfermedades respiratorias.

Explicó que en agosto se registró el primer frente frío de la temporada invernal de este año y en septiembre hubo tres más.

Lo anterior lo calificó como atípico ya que los frentes fríos de septiembre fueron de la temporada pasada.

Asimismo, aseguró que debido a la situación geográfica de algunos municipios  se esperan temperaturas de entre menos 10 y 12 grados centígrados.

Tal es el caso de las comunidades de el Saladillo, en Pánfilo Natera y en Lobatos, de Valparaíso.

“Las áreas vulnerables son las tres cuartas partes del estado, lo que es el norte, noroeste, centro, la sierra de Morones y la región sureste”, indicó.

Refugios temporales

En este sentido, dijo que, aunado a los refugios permanentes en las unidades de protección civil, se instalarán de ser necesarios tres o cuatro refugios temporales más por municipio, según lo requieran.

Agregó que por cuestiones de seguridad ante la pandemia de Covid-19, el aforo se reducirá en más de un 50 por ciento.

“En un foro que estaba destinado para 50 personas lo tendremos que dejar para 10 y eso va a complicar un poco porque implica que tendremos que instalar otros refugios temporales en caso de alguna contingencia”, señaló.

Enfatizó que la logística se está trabajando en coordinación con instancias de salud, educación, infraestructura, entre otras.

Comentarios

Don`t copy text!