Ayuda la Procuraduría del Medio Ambiente a verificar ladrilleras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ayuda la Procuraduría del Medio Ambiente a verificar ladrilleras

El municipio debe revisar que no estén dentro de la mancha urbana.

Avatar

   |  18 septiembre, 2020

En Guadalupe hay aproximadamente 90 ladrilleras y algunas han sido reubicadas. Fotos: Archivo.

GUADALUPE.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado, así  como  el municipio realizan recorridos y verificaciones para constatar que las ladrilleras no quemen residuos como cartón, llantas, plástico o vidrio, ya que son considerados como “peligrosos”.

En Guadalupe hay aproximadamente 90 ladrilleras y algunas han sido reubicadas, ya que están en la mancha urbana y representan un foco de contaminación para los ciudadanos.

Salvador Constantino Ruiz, Procurador de Protección al Ambiente en el Estado, informó que de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico la regulación de las ladrilleras están a cargo de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como los ayuntamientos municipales.

“El  municipio debe revisar que no estén dentro de la mancha urbana, de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico está prohibida la quema de residuos de manejo especial”, dijo el funcionario.

Existen dos etapas para la reubicación total de las ladrilleras.

Constantino Ruiz informó que aquellas ladrilleras que no cumplan con la ley pueden ser amonestadas y acreedoras a multas o sanciones, entre ellas la clausura del establecimiento, aseguramiento del material y de los propios hornos; así como multas económicas que pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos.

El funcionario aseguró que algunas ladrilleras han sido reubicadas; sin embargo, gran parte de los dueños se rehúsan ya que en los terrenos alejados no hay acceso al agua de manera fácil y este elemento es primordial para la elaboración de los ladrillos, en esta parte, reconoció, sí ha habido una resistencia por parte de los productores.

Finalmente, el procurador dio a conocer que existen dos etapas para la reubicación total de las ladrilleras; en la primera se deben de instalar hornos, en estos lugares se realizará la cocción del ladrillo.

La segunda etapa es garantizar el acceso al vital líquido, ya sea por medio de tubos o por pipas, con ello se permitirá laborar el producto.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad